Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tribunal dejará pendientes las impugnaciones a las plurinominales

Prevén que el TEDF ratifique las 32 diputaciones de mayoría del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 39

El PRD mantendrá las 32 diputaciones locales de mayoría relativa que ganó en la elección del pasado primero de julio, luego de la sesión de hoy del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) en la que no se prevén decisiones adversas a dicho instituto político.

El órgano electoral resolverá en sesión pública juicios relacionados con la elección de diputados de mayoría relativa para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dejar pendientes las impugnaciones contra la asignación que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de las 26 diputaciones de representación proporcional –particularmente las dos concedidas al PRD para aplicar la llamada cláusula de gobernabilidad– y el criterio de los consejeros electorales en la integración de las fórmulas de candidatos de la lista B.

Entre los juicios a resolver está la impugnación que presentó el PAN capitalino contra el diputado electo por el distrito 27 de Coyoacán, Diego Raúl Martínez García, al que acusó de no reunir los requisitos de elegibilidad que establece la legislación electoral, al no haberse separado del cargo de servidor público que desempeñaba en dicha demarcación 90 días antes de la elección, para participar como candidato común de PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Trascendió en el TEDF que esto sería sobreseído por carecer el escrito de queja de la firma autógrafa del representante del partido y aún de haber procedido, el partido habría mantenido la diputación con el candidato suplente.

Sobre este asunto quedará pendiente una denuncia penal que presentó el PAN capitalino por la presunta sustracción en el expediente de la última hoja para que no correspondiera la firma de su representante.

Entre los distritos en los que se confirmarán los cómputos favorables a los candidatos perredistas que contendieron en común con PT y MC están el 7, con Rocío Sánchez Pérez, en Gustavo A. Madero, y el 17, que ganó en Benito Juárez Dinorah Pizano Osorio.

También se confirmarán la diputaciones de los petistas Polimnia Romana Sierra en el 25 de Álvaro Obregón y de Rodolfo Ondarza Rovira en el 38 de Tlalpan.

El TEDF tiene como fecha límite para resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional el próximo viernes 17 de agosto, 30 días antes de que rinda protesta la sexta legislatura de la ALDF.