Capital
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante representantes de comités vecinales expone planes para el desarrollo de Iztapalapa

El urbanista Jordi Borja formará parte del consejo asesor de Jesús Valencia
Foto
La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, dio ayer el banderazo de salida a los primeros go karts que rodaron por la única pista profesional en México para esos vehículos, que así quedó lista para operar a partir del próximo domingo, cuando se inaugure el Parque del Pueblo CuitláhuacFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 38

El urbanista Jordi Borja formará parte del consejo asesor que se integra para apoyar al próximo gobierno de la delegación Iztapalapa. En su exposición con presidentes de comités vecinales habló de tres aspectos fundamentales que se deben ejecutar: actuaciones urgentes en todas las colonias, actuación en el área central y dejar definido un plan estratégico de desarrollo en la delegación, compartido con la ciudadanía para el gobierno del futuro.

El también catedrático de la Universidad de Barcelona mencionó la importancia de que los titulares de las jefaturas delegacionales tengan lo que se llama en derecho administrativo competencias-decisiones y no sólo desarrollen proyectos que otros hayan decidido. Son competencias, medios técnicos y medios financieros.

Expuso que en la ciudad habrá proyectos que se trabajen en coordinación con las delegaciones, pero los que son nada más para las delegaciones hay que gestionarlos, ejecutarlos y tiene que participar en una forma decisiva en la elaboración. A veces puede ser bueno que un proyecto de centralidad necesita el apoyo del gobierno de la ciudad, pero quien tiene que concretar y ejecutar es la delegación.

Al referirse a los tres años de gobierno que duran las administraciones delegacionales, comentó: Lo más importante es que lo hagan, no puedan pararlo ni dar marcha atrás. Creo que sí pueden hacer tres cosas: mejorar mucho el transporte en conjunto con el Distrito Federal; poner en marcha una operación de centralidad y actuaciones urgentes en todos los barrios y colonias que apunten hacia el futuro.

Detalló entre esas acciones aspectos de pavimentación, control de las inundaciones, mejorar las viviendas y la dotación del agua. Además de generar actividades económicas y ofertas culturales. Mejorar la imagen con obras, no sólo con propaganda ni con un monumento; hay que hacer urbanismo. En una ciudad es tan evidente lo que hay que hacer que no hace falta descubrirlo. Pero en caso de que la autoridad no actúe recomendó:Pues protesten.

Por su parte el candidato electo a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que el próximo 25 de septiembre, días antes de la toma de protesta, presentará al consejo asesor, por medio del cual buscará mejorar la calidad de vida de los habitantes de Iztapalapa.

Mencionó que se han buscado a expertos en termas de movilidad, desarrollo social, salud, urbanismo, transporte entre otros. Sobre las personas a quienes se ha hecho la invitación mencionó a Julio Frenk, Enrique Norten, Víctor Lichtinger y otros. Hasta el momento el que ha confirmado es Jordi Borja.