Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atacante fue abatido por un agente de la policía; la FBI toma el caso

Siete muertos provoca tiroteo en un templo sij de Wisconsin

Consideran la agresión terrorismo interno

El jefe de la Casa Blanca envía condolencias

Foto
Movilización policiaca en el suburbio de Oak Creed, WisconsinFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 24

Chicago, 5 de agosto. Al menos siete personas murieron hoy –incluido el agresor– durante un tiroteo en un templo de la religión india sij en el suburbio de Oak Creed, en Wisconsin, en el que también resultaron heridas tres personas cuyo estado es grave. Las autoridades informaron que consideran el caso un acto de terrorismo interno, por lo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tomó cartas en el asunto.

Cuatro de las víctimas recibieron disparos en el interior del templo durante una misa, mientras las otras tres –incluido el hombre armado que fue abatido por un policía– fueron baleadas en el exterior, declaró a la prensa el jefe policial Bradley Wentlandt.

Un oficial llegó al lugar, se enfrentó al atacante, recibió varios disparos, respondió y lo abatió, detalló Wentlandt.

Nalissa Wienke, vocera del Froedtert & Medical College Hospital, informó que tres hombres llegaron heridos en condiciones graves.

Luego de resguardar el lugar, la policía dijo que considera el caso un acto de terrorismo interno, por lo cual ha intervenido la FBI. Unidades tácticas policiales estaban en la escena con fuerzas de varios organismos de seguridad.

Según CNN, las autoridades recuperaron dos pistolas semiautomáticas y gestionan las autorizaciones correspondientes para revisar la casa y la computadora del atacante, cuya identidad no se dio a conocer.

El director del templo, Satwant Kaleka, resultó herido y fue trasladado al hospital, según The Milwaukee Journal Sentinel, que sostiene que hay entre 20 y 30 víctimas en total.

Suni Singh, un testigo, manifestó que cuatro tiradores podrían estar escondidos dentro del templo, pero la policía descartó la especie.

Los sij son seguidores de un movimiento reformista religioso surgido en el norte de India en el siglo XV.

El presidente Barack Obama expresó que él y su esposa Michelle están profundamente apenados por la matanza. Lamentamos esta pérdida de vidas en un lugar de oración y recordamos que nuestro país ha sido enriquecido por los sijs, quienes son parte de la gran familia estadunidense, expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Su rival para la elección presidencial de noviembre, Mitt Romney, también expresó sus condolencias.

Este suceso sangriento ocurre a unas dos semanas de la matanza en un cine de la localidad de Aurora, en Colorado, en la que murieron 12 personas y unas 60 resultaron heridas durante el estreno de la película de Batman, lo que reavivó el debate en Estados Unidos sobre un mayor control de armas.

En otro orden, se informó que Jared Lee Loughner, acusado del tiroteo en enero de 2011 en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos y 13 heridos, incluida la legisladora Gabrielle Giffords, se declarará culpable el próximo martes.

Funcionarios de salud mental consideran que Loughner es competente para entender los cargos en su contra, informaron Los Angeles Times y The Wall Street Journal, entre otros.

Loughner se declaró no culpable en marzo del año pasado de 49 cargos en su contra, pero podría admitir su culpabilidad en todos o algunos de ellos a cambio de una sentencia larga para evitar la pena de muerte, indicó Los Angeles Times.

Giffords recibió un disparo en la cabeza y en enero de este año se retiró del Congreso para enfocase en su rehabilitación.

En este contexto, la coalición Alcaldes contra las Armas Ilegales, una comisión bipartidista de 700 miembros –entre ellos el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg– y los sobrevivientes de la matanza en Arizona, difundieron hoy por televisión un mensaje de 30 segundos en el que exigen a Obama y Romney tomar medidas contra la violencia generada por las armas.

De acuerdo con el mensaje, los sobrevivientes de Tucson hemos esperado casi 600 días para que Washington emprenda acciones para terminar la violencia con armas, pero aún estamos esperando.

El mensaje puede verse en el sitio de Internet DemandAPlan.org y comenzó a ser transmitido este domingo durante la cobertura de los Juegos Olímpicos en la cadena NBC, así como los programas This Week, de ABC, Face The Nation, de NBC, State Of Union, de CNN, así como Fox News Sunday de Fox News.