Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012
Laura Sánchez gana bronce para México en trampolín

Es la primera clavadista mujer en conquistar una presea individual

Se impuso a la italiana Cagnotto por 20 centésimas; las chinas hicieron el 1-2

Foto
En sus terceros juegos Laura Sánchez conquistó una medallaFoto Ap
Foto
Wu Minxia conservó el primer lugar desde las eliminatoriasFoto Reuters
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 6

Londres, 5 de agosto. Nadie esperaba esta medalla; sólo ella tenía confianza en el mensaje que había grabado en su teléfono para aguardar el gran día y llegó: Laura Sánchez obtuvo bronce en el trampolín de tres metros individual, quinta presea para la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Tres ediciones veraniegas debió esperar la clavadista de 26 años de edad para alcanzar esa presea que acariciaba desde la cuarta ronda y la que se colgó por un suspiro al acumular 362.40 puntos, superando por 20 centésimas a la italiana Tania Cagnotto.

La tapatía aprovechó los errores de sus rivales que se disputaban el tercer puesto, ya que las chinas ratificaron su poderío con la veterana Wu Minxia, quien sumó 414.00, seguida de Zi He, plata con 379.20 en la fosa del Centro Acuático.

Sin ser favorita para ganar presea en trampolín de tres metros, la mexicana se convirtió en la primera mujer de su país en subir a un podio olímpico de forma individual en clavados; hasta hoy la disciplina suma 13 preseas.

También otorgó el quinto metal para la delegación mexicana en Londres con las dos platas en sincronizados 10 metros de Iván García y Germán Sánchez, la de Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como la plata de Aída Román y el bronce de Mariana Avitia, ambas en tiro con arco individual.

Laura salió con un traje color negro con vivos en blanco y comenzó con un clavado de dos y media vueltas en posición B, con 3.0 grados de dificultad, que la ubicó en el quinto puesto entre las 12 finalistas.

Parecía que el panorama se le complicaba, ya que al finalizar la segunda serie se situó en el sexto peldaño, pero en sus demás clavados la dirigida por Francisco Rueda, su entrenador y esposo, mejoró su participación.

En su tercera intervención, de dos y media vueltas, tuvo una mejor entrada, que le valió una calificación de 75.00 puntos, hasta ese momento su mejor ejecución en la fosa de clavados.

Cagnotto, en ese tercer turno, tuvo su peor momento al obtener 68.20, error que capitalizó y supo mantener la mexicana para lograr un buen cierre que le garantizaba la presea del tercer lugar.

En los dos turnos restantes Laura Sánchez tuvo serenidad, no se vio presionada, y aseguró su sitio en el podio con un clavado de tres y media vueltas en posición B, con buena elevación en el trampolín y entrada al agua.

En sus últimas ejecuciones sumó 74.40 y 75.00 puntos para superar a la italiana, quien no daba crédito al resultado y terminó llorando.

Apenas vio la puntuación, Laura se refugió en los brazos de Paco, quien antes de la final sólo le dijo que la disfrutara, aunque después, en la zona mixta de entrevistas, tras recibir la felicitación del presidente Felipe Calderón, señaló que su logro es el resultado de muchos años en los clavados.

“Desde los Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011, con dos oros) he tenido una buena racha... Hoy es uno de los más hermosos días que disfruto como deportista.

“He sufrido lesiones, tengo lastimado el hombro izquierdo, pero todo se olvida con la medalla... Así lo soñé y todavía pienso que es un sueño. Lo único que quería era que acabara la competencia.

“Hace meses me levantaba con un mensaje telefónico que me decía: Hoy es un excelente día para mí...y llegó, puntualizó la medallista olímpica.

Este lunes continúa la actividad con Yahel Castillo y Daniel Islas, en las preliminares de trampolín individual tres metros.