Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Una keniana y una rusa completan el podio

La etiope Tiki Gelana gana el maratón y bate récord olímpico
Foto
Gelana al momento de cruzar la metaFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 5 de agosto. La corona del maratón femenil olímpico volvió hoy a África gracias a la victoria de la etiope Tiki Gelana en Londres 2012.

La nueva campeona se impuso con tiempo de 2:23.07 horas, récord olímpico, por delante de la keniana Priscah Jeptoo (plata, con 2:23.12) y de la rusa Tatyana Petrova (bronce, con 2:23.29).

Etiopía logra así el segundo oro africano en el maratón olímpico femenino, que empezó a disputarse en los Juegos de Los Ángeles 1984.

Es un regalo para todos los etiopes, dijo Gelana, quien emuló la victoria de su compatriota Fatuma Roba en Atlanta 1996. Su triunfo lo es también en la pugna que su país libra con Kenia por la hegemonía del fondo.

El año pasado, tres corredoras kenianas coparon el podio del maratón en el Mundial de Daegu 2011, donde Etiopía perdió casi todas las pruebas de larga distancia ante su eterno rival.

La pugna empezó de forma muy distinta en Londres 2012, después de que el viernes la etiope Tirunesh Dibaba ganó el oro en los 10 mil metros por delante de dos kenianas.

El maratón de hoy parecía también planteado como una nueva batalla entre los dos países del valle del Rift. El día amaneció típicamente londinense: fresco y con lluvia, algo que en realidad es una bendición para los maratonistas.

Me encanta correr bajo el agua, confesó la campeona, pese a que un resbalón le costó una caída y un golpe en el codo, pero no sentí mucho dolor durante la competencia.

Pese a la lluvia, miles de espectadores se acercaron con sus paraguas al centro de la ciudad para animar a las 118 corredoras que afrontaron la mítica distancia de los 42.195 kilómetros, en un circuito que recorrió emblemáticos paisajes londinenses como el palacio de Buckingham, Westminster o el Big Ben.

Foto
Gelana terminó exhausta la pruebaFoto Ap

Antes del kilómetro 30, un grupo formado por dos etiopes (Gelana y Mare Dibaba) y tres kenianas (Jeptoo, Edna Kiplagat y Mary Jepkosgei Keitany) lideraba la prueba, pero nada está escrito hasta los últimos kilómetros en la mítica distancia.

Antes de llegar al 32, Dibaba se desfondó y fue superada por Petrova, quien corrió de forma inteligente, sin empeñarse en seguir el ritmo de las africanas, y enlazó pronto con el grupo que cabezaba la competencia.

A falta de seis kilómetros, cuando el sol ya asomaba, Kiplagat, actual campeona mundial, se descolgó y perdió toda posibilidad de luchar por el triunfo. El podio se lo jugarían entre dos kenianas, una etiope y una rusa.

Gelana atacó a un kilómetro del final. La primera en ceder fue Keitany, luego Petrova y finalmente Jeptoo, quien no pudo seguir el ritmo de la etiope en la larga recta final en The Mall y llegó apenas cinco segundos después.

A sus 24 años, Gelana, cuyo mayor éxito hasta ahora había sido ganar este año el maratón de Rotterdam, inscribió su nombre en la historia grande del atletismo de su país y dio continuidad a una tradición familiar: su tío Gezahegne Abera fue monarca olímpico de la distancia en Sydney 2000.

La española Alessandra Aguilar, quien terminó en el puesto 26, dijo que las atletas africanas son genéticamente superiores en las carreras de larga distancia. Son personas que no pueden salir tan adelante como en un país desarrollado como nosotros. Es la necesidad. Todos corremos porque nos gusta, pero ellos están en una situación en la que además lo necesitan, agregó.