Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La rusa Savelyeva logra primer triunfo

Debutan boxeadoras en JO; Valdez quedó fuera de las medallas
Foto
La venezolana Karla Magliocco (derecha) superó 15-14 a la brasileña Erica Matos en peso moscaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 5 de agosto. Tras años de espera por la reivindicación de sus derechos, las mujeres debutaron hoy en el boxeo de los Juegos Olímpicos con un programa de 12 peleas, en una jornada en la que el mexicano Óscar Valdez perdió ante el irlandés John Joe Nevin y quedó fuera de las medallas.

La rusa Elena Savelyeva consiguió la primera victoria en el pugilismo femenil olímpico y la venezolana Karla Magliocco fue la pionera de Latinoamérica.

En la Arena ExCel repleta, 24 de las 36 chicas inscritas iniciaron su camino hacia las medallas en las únicas tres divisiones convocadas: peso mosca (51 kilos), ligero (60) y mediano (75). Las peleas son a cuatro asaltos, de dos minutos cada uno. Las pugilistas mostraron técnica, entrega y poder, y en más de una ocasión levantaron de sus asientos a los asistentes.

La rusa Savelyeva, de 28 años y veterana de cuatro campeonatos mundiales, se convirtió en la primera boxeadora en la historia en ganar un combate de mujeres en Juegos Olímpicos, al derrotar por puntos (12-9) a la norcoreana Kim Hye Song, en mosca.

Fue un gran orgullo. Es algo que nunca voy a olvidar, dijo la rusa, quien enfrentará a la china Ren Cancan, calificada por ser tricampeona mundial.

La venezolana Magliocco superó 15-14 a la brasileña Erica Matos, también en 51 kilos. Ahora se medirá con la estadunidense de raíces mexicanas Marlene Esparza.

Adriana Araujo dio a Brasil la primera victoria, al derrotar por ajustado 16-14 a la kazaja Saida Khassenova y se medirá con la rusa Sofya Ochigava, medallista mundial de plata en 2012.

Otra brasileña, Roseli Feitosa, rindió armas ante el empuje de la china Li Jinzi (19-14), en 75 kilos.

La australiana Naomi-lee Fischer y la polaca Karolina Michalkzac fueron las únicas pugilistas que usaron falda en lugar de calzoncillo. Ambas perdieron, 23-1 ante la sueca Anna Laurell y 19-14 frente a la india Mary Kom, respectivamente.

Por su parte, Valdez fue vencido 19-13 por Nevin, quien pasó a semifinales y aseguró medalla de bronce, en peso gallo.

Nevin, bronce en el Mundial de Bakú 2011, aprovechó su mayor estatura para pelear a la distancia y con rapidez conectó al mexicano, quien siempre trató de ir al frente, pero no tuvo recursos para conectar a su rival.

El primer round fue 5-5, pero el local ganó los dos siguientes por idéntico 7-4, a pesar de que en el último episodio se fue a la lona por un gancho al hígado.

En Pekín, Valdez fue eliminado en cuartos de final.

Nevin enfrentará al cubano Lázaro Álvarez, campeón mundial vigente, quien superó 16-14 al brasileño Robenilson Vieira.

El británico Luke Campbell (que venció 16-15 al búlgaro Detelin Dalakliev) y el japonés Satoshi Shimizu (doblegó 17-15 al argelino Mohamed Ouadahi) también aseguraron preseas.

Cuba sufrió una polémica derrota, 12-10, de José Larduet ante el italiano Clemente Russo, pero la delegación de la isla dijo que apelará la decisión ante los constantes amarres del europeo que el réferi no sancionó.