Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se repetirá en Taxco y Acapulco; comienza mañana

Arte escénico de Finlandia, en la octava edición del DramaFest
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2012, p. a13

Finlandia es el país invitado del próximo DramaFest, donde habrá teatro, lecturas dramatizadas, talleres y demás actividades, que se efectuará del 7 de agosto al 9 de septiembre en la capital del país y en Taxco y Acapulco, ya que Guerrero es el estado invitado.

Fundado en 2004, el festival acostumbra montar una obra mexicana a cargo de un director del país invitado, y viceversa. Para la actual edición, Hilkka-Liisa Iivanainen dirigirá Connecting people, de Elena Guiochins, del 7 al 30 de agosto en el teatro El Granero, sede de DramaFest en la ciudad de México, mientras Mario Espinosa dirigirá Horror móvil, de Juha Jokela, con presentaciones del 10 al 2 de septiembre.

Ambas obras versan sobre la telefonía celular. Horror móvil, que cuenta con el trabajo actoral de Arcelia Ramírez, entre otros, habla de los corporativos celulares, pero con un guiño directo a Nokia (con sede en Finlandia), expresó Aurora Cano, productora en jefe del festival.

Connecting people “se desarrolla sin la intención de presentar una historia de principio a fin, y se aboca a ofrecer los puntos de vista de cuatro personajes femeninos principales que, más allá de su parentesco, están relacionados por el deseo de volverse algo woodyallenesco; es decir, más enloquecido que la vida cotidiana. Transita (del concepto) de las palomitas de maíz al teatro más tradicional, apuntó Iivanainen.

Una tercera obra, Juego de reinas, escrita y dirigida por Antti Mikkola, será presentada por la Compañía Teatteri Telakka los días 28 y 30 de agosto en el teatro Helénico.

El ciclo de lecturas dramatizadas en el Helénico y Acapulco será dirigido por Lorena Maza: Los lunes de Jacinto, de Camila Villegas, bajo la dirección de Alberto Lomnitez; Basta morir, de la guerrerense Iris García Cuevas, dirigida por Sebastián Sánchez; Pieza de Santo, de Conchi León, bajó la dirección del guerrerense Gabriel Brito; ¡Es niña!, de Otso Kautto, dirigida por Antonio Castro, y Solisla, de Laura Ruohonen, bajo la dirección de Lorena Maza.

Dentro del apartado Teatro Urbano se hará un espectáculo de cuatro historias para burbuja con autores mexicanos, que se ofrecerá en plazas públicas como el Corredor Cultural Madero, el Zócalo y la Plaza Santo Domingo. En la experiencia virtual Teatro para dos, a partir del día 13, los usuarios de diferentes estaciones del Metro podrán elegir escenas de 15 minutos de un menú de textos finlandeses y mexicanos. Los dos talleres serán impartidos por los finlandeses Ruohonen y Kautto.

René Söderman, encargado de asuntos culturales de la embajada de Finlandia, señaló que esta es la actividad más relevante de su país en México este año. Nación de teatro y de teatros, de sus 5 millones de habitantes, uno de cada dos asiste al teatro por lo menos una vez al año.