Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 800 centroamericanos deciden caminar sobre la vía ferroviaria en zona considerada foco rojo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 29

Villahermosa, Tab., 4 de agosto. Unos 800 centroamericanos caminan en pequeños grupos sobre la vía del ferrocarril, luego que la noche del viernes algunos vagones del tren que los conducía con destino a Coatzacoalcos, Veracruz, se salió de la vía cerca de la estación de Juárez, Chiapas, y quedó varado en ese lugar, informó Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Los migrantes viajan en una zona considerada peligrosa, ubicada en los límites de Tabasco y el estado chiapaneco, considerada como foco rojo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), precisó el activista del movimiento mesoamericano.

En el tren que abordaron en el municipio tabasqueño de Tenosique, en la frontera con Guatemala, viajaban en el techo hombres, mujeres y niños, dijo Dunia Carolina Fugón, originaria de la población hondureña de Morazán, quien narró que el percance ocurrió al filo de las 10 de la noche del viernes.

“Como el tren no pudo continuar, comenzamos a caminar sobre la vía durante siete horas –unos 60 kilómetros de Juárez, Chiapas a San Manuel, Huimanguillo, Tabasco–, y llegamos a este lugar a las cinco de la mañana, y aquí estamos esperando a otros grupos de compañeros que se quedaron atrás, para seguir juntos el trayecto que falta para la villa estación, Chontalpa –unos ocho kilómetros–”, explicó la hondureña.

Rubén Figueroa detalló que en la estación de San Manuel se encuentra personal de la CNDH, de la Cruz Roja y del Movimiento Migrante Mesoamericano, para dar atención a los migrantes y evitar que sean violados sus derechos humanos.

Dijo que el camino entre las estaciones de Juárez, Chiapas y las de San Manuel y Estación, Chontalpa, pertenecientes a la entidad tabasqueña, esta considerada por la CNDH como focos rojos, porque en esta demarcación son frecuentes las extorsiones, asaltos y secuestros de migrantes, pero hasta el cierre de esta edición no había reportes de incidente alguno.