Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pobladores retienen a 11 personas en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 29

Oaxaca, Oax, 4 de agosto. Pobladores de Santiago Amoltepec, región de la Sierra Sur, mantienen retenidos a nueve agentes de la policía estatal, al jurídico de dicha corporación, Zacarías Martínez, y al fotógrafo Jorge Luis Martínez, como medida de presión para que sea reconocido el síndico Aurelio López Hernández, como nuevo presidente municipal.

La tarde del viernes los pobladores retuvieron a los policías para llamar la atención del gobierno estatal y para que destituya al munícipe Pedro Jiménez Hernández, acusado del desvío de 40 millones de pesos de las arcas locales, denuncia que presentó el síndico Aurelio López Hernández en días pasados, pero no ha fructificado.

Tras estas acciones, una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el director Jurídico, Zacarías Martínez y acompañado de Jorge Luis Martínez, reportero del portal de noticias Oaxaca en Pie de Lucha, se presentaron en el lugar, pero también fueron retenidos.

Los habitantes informaron mediante el síndico Aurelio López que los retenidos no podrán abandonar Amoltepec hasta que se presenten el gobernador del estado, Gabino Cué, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, para dialogar. Las autoridades estatales no han dicho nada al respecto.