Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012
Británicos tienen día dorado; Oscar Pistorious sigue en liza

En el hectómetro femenil Jamaica hace el 1-3; Usain Bolt avanzó sin problemas en busca de ratificar hoy el título en 100

El sudafricano, primer doble amputado que corre en unos JO; avanza en 400

GB ganó tres medallas de oro

Foto
Fraser-Pryce (7) ganó la cerrada final en el hectómetroFoto Ap
Foto
Pistorious participó en los Paralímpicos de 2004 y 2008Foto Reuters
Foto
La heptatleta Jessica Ennis salió triunfadora en casaFoto Ap
Foto
Bolt (7) calentó motores para la semifinal de hoyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 6

Londres, 4 de agosto. Usain Bolt y los reyes de la velocidad calentaron motores en Londres 2012, donde el sudafricano Oscar Pistorius hizo historia al ser el primer doble amputado que corre en unos Juegos Olímpicos, en una segunda jornada de atletismo que cerró con tres victorias británicas –de la heptatleta Jessica Ennis, el saltador de longitud Greg Rutherford y Mohamed Farah en 10 mil metros–, mientras Jamaica se llevó oro y bronce en una cerrada final femenil de los 100 metros y la croata Sara Perkovic ganó en disco.

En una competencia en la que se tuvo que recurrir al foto finish para definir a las triunfadoras, Jamaica hizo el uno-tres en el hectómetro femenil. La presea dorada la consiguió Shelly Ann Fraser-Pryce, quien completó la distancia en 10.75 segundos, mientras el bronce correspondió a su compatriota Verónica Campbell-Brown, con tiempo de 10.81, mismo que se otorgó a la ganadora de la plata, la estadunidense Carmelita Jeter.

La esperada prueba de los 100 metros planos varonil comenzó con las rondas de clasificación, en las que, sin sorpresas, se metieron en las semifinales del domingo las grandes figuras de la velocidad, encabezados por el jamaicano Usain Bolt.

El Relámpago ganó sin problemas su serie, permitiéndose incluso frenar en la llegada, con tiempo de 10.09 segundos, al igual que hicieron sus principales rivales, como sus compatriotas Yohan Blake (10.00) y Asafa Powell (10.04) o los estadunidenses Gay Tyson (10.08) y Justin Gatlin (9.97).

Sin embargo, el mejor registro fue el de 9.88 segundos marcado por el estadunidense Ryan Bayley.

Lo esperaba, estoy corriendo bien, estoy contento, el entrenamiento ha sido bueno, dijo Bolt tras la eliminatoria, asegurando que su reacción fue buena, tras un pequeño error en la salida.

El velocista boliviano Bruno Rojas se convirtió en el primer atleta de su país en superar una serie clasificatoria a nivel olímpico, al librar la primera ronda preliminar de los 100 metros. Rojas, de 19 años, dominó su serie, con 10.62, por delante del congoleño Devilert Arsene Kimbembe (10.68) y obtuvo de esta forma una plaza para la primera serie eliminatoria de la prueba reina del atletismo.

Junto a los velocistas, la estrella sobre el tartán del estadio Olímpico fue el sudafricano Oscar Pistorius, el primer atleta doble amputado de la historia que participa en unos Juegos Olímpicos convencionales, tras haber corrido ya en dos ediciones paralímpicas (Atenas 2004 y Pekín 2008).

Foto

Corriendo sobre sus prótesis de fibra de carbono, Pistorius acabó segundo en su serie de los 400 metros, clasificándose con el dieciseisavo mejor tiempo (45.44) para las semifinales de la prueba.

Es una experiencia increíble estar aquí. Es un sueño hecho realidad, dijo el atleta después de la carrera, en la que recibió gran apoyo del público en el estadio olímpico.

Fiesta de los anfitriones

Mohamed Mo Farah, británico de origen somalí, se coló en la fiesta reservada para el mítico etiope Kenenisa Bekele, quien buscaba su tercer oro olímpico consecutivo en 10 mil metros y aquí terminó cuarto.

Farah ganó con tiempo de 27 minutos, 30 segundos y 42 centésimas, tras lanzar el sprint en la última vuelta, mientras el estadunidense Galen Rupp (27.30.90) sorprendió a los africanos, entre los que el etiope Tariku Bekele (27.31.43), hermano menor de Kenenisa, se llevó el bronce.

Campeón del mundo de 5 mil metros, Farah aportó el tercer oro de la jornada al atletismo británico, tras los triunfos de la heptatleta Jessica Ennis y del saltador de longitud Greg Rutherford.

En tanto, el interminable atleta dominicano Félix Sánchez escribió otro capítulo de éxitos en su laureada carrera, al batir la mejor marca mundial del año en los 400 metros vallas y se ilusionó con formar un podio latinoamericano en la final.

Supermán Sánchez, de 34 años, dos veces monarca del mundo al aire libre y medalla de oro olímpica en Atenas 2004, ganó la primera serie semifinal en 47.76 segundos, bajando por dos centésimas el mejor registro de la temporada.

El trinitario Jehue Gordon ingresó en segundo lugar de la serie, con 47.96, nuevo récord nacional y el estadunidense Kerron Clement lo hizo en el tercer puesto, con 48.12, su mejor registro de 2012.

De su lado, el británico David Greene, actual campeón del mundo en Daegu 2011, cruzó la meta en el cuarto lugar, con 48.19, avanzando igualmente a la final por tiempos.

El regreso del guerrero a la elite mundial, se produjo con visibles muestras de entereza física, que parecieron dejar atrás las lesiones y contratiempos que le acompañaron durante los últimos dos años.