Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012
Se confirma Phelps como el atleta olímpico más exitoso

El nadador estadunidense conquistó su medalla 22 en relevos 4x100 combinado

Logré cada cosa que me propuse, dijo al ratificar su decisión de retirarse

Foto
Después de lograr sus propósitos, Phelps anuncia su retiroFoto Ap
Foto
La holandesa Ranomi Kromowidjojo sumó su segunda presea doradaFoto Ap
Foto
El equipo estadunidense festeja la victoriaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 4 de agosto. Michael Phelps se convirtió hoy en leyenda. El estadunidense se consagró como el deportista más exitoso de todos los tiempos en el olimpismo, al conquistar su medalla número 22 con el primer lugar en los relevos 4x100 combinado.

Phelps dijo adiós a la natación de competencia con su impresionante récord de preseas ganadas en la historia de los Juegos Olímpicos: 18 de oro, dos de plata y dos de bronce.

Las miles de personas reunidas en el Centro Acuático de la capital británica brindaron una emotiva despedida al nadador de 27 años, que en Londres 2012 conquistó cuatro doradas y dos platas en siete pruebas.

Phelps lloró en el podio al oír el himno estadunidense y luego dio una vuelta de honor con sus compañeros Matthew Grevers, Brendan Hansen y Nathan Adrian.

El equipo de relevos de Estados Unidos se impuso en la última final de la natación de los 4x100m combinado con un tiempo de 3.29.35 minutos, por delante de Japón, medalla de plata, y de Australia, bronce.

En la prueba de relevos de este sábado, el estadunidense Grevers lideró los primeros 100 metros dorso, pero en el segundo relevo, de estilo pecho, el japonés Kosuke Kitajima rebasó a Brendan Hansen.

Phelps saltó a la piscina en tercer lugar bajo una ovación y al final de sus 100 metros estilo mariposa Estados Unidos recuperó la punta, lo que permitió a Nathan Adrian –campeón olímpico de los 100 metros libres– rematar la carrera.

En su primera prueba en Londres Phelps no subió al podio cuando quedó cuarto en los 400 metros combinado, algo que sólo le había ocurrido una vez, a los 15 años, en Sydney 2000, su debut olímpico.

El Tiburón de Baltimore, con sus 22 medallas, suma cuatro más que la gimnasta soviética Larisa Latynina, quien mantuvo el récord previo por casi medio siglo. Con su oro número 18, Phelps finalizó su carrera con el doble de medallas de ese color que sus perseguidores en la historia olímpica, las nueve de Latynina, el atleta Carl Lewis, el nadador Mark Spitz y el atleta finlandés de fondo Paavo Nurmi.

Larisa Latynina logró sus 18 medallas entre 1956 y 1964.

No es la única proeza concretada por Phelps en Londres, ya que con su victoria el jueves en los 200 combinado se convirtió en el primer hombre en lograr tres títulos consecutivos (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012) en una prueba individual olímpica. Dos mujeres habían hecho esto antes.

Phelps repitió la triple corona apenas un día después en los 100 mariposa.

Al final, Phelps ratificó su decisión de retirarse. De alguna manera logré cada cosa que me propuse, y si puedes decir eso de tu carrera, no hay por qué seguir. Es tiempo para cosas nuevas. Me dije a mi mismo que no nadaría a los 30... ¡Sin ofender a los de 30!, y eso será en tres años, dijo y cuando se le preguntó cómo describiría su carrera, respondió: “La frase sería ‘lo logré’. Tuve altibajos en mi carrera, pero logré hacer todo y cosas que nadie nunca antes había logrado”.

Sobre el trofeo que recibió, comentó que “es raro ver esto y que diga ‘el deportista olímpico más grande de todos los tiempos’. Siempre seguí a Michael Jordan, toda mi vida, porque hizo cosas que nadie hizo, fue el mejor de todos los tiempos en lo suyo”.

Foto
Foto

Franklin, cuatro de oro

El último día de la natación dejó una enorme sonrisa para Estados Unidos: Missy Franklin capturó su cuarta presea de oro en Londres en los relevos 4x100 estilo combinado, con récord mundial incluido.

Franklin, quien nadó el tramo de estilo dorso, se unió a Rebecca Soni (pecho), Dana Vollmer (mariposa) y Allison Schmitt (libre) para conquistar el título olímpico en 3.52.05 minutos.

Las estadunidenses lideraron la prueba en cada relevo y bajaron en 0.14 segundos la plusmarca mundial anterior de 3.52.19 lograda por China en el Mundial de Roma 2009, cuando todavía se usaban los ahora prohibidos trajes de baño de poliuretano.

Australia finalizó en segundo lugar y obtuvo la medalla de plata, en tanto Japón se llevó el bronce, pero ninguno de los dos pudo disputarle el triunfo a un equipo estadunidense que consiguió el liderato de la prueba en el tramo de Franklin.

Missy Franklin, de apenas 17 años, ganó también oros olímpicos en la posta 4x200 metros libre y en los 100 y 200 metros estilo pecho, para convertirse en la primera nadadora en conquistar cuatro títulos en Londres. Es algo irreal. Fue el modo perfecto de finalizar los juegos, celebró.

Sus compatriotas Vollmer y Schmitt ganaron su tercer presea dorada, mientras que Soni obtuvo la segunda.

Estados Unidos arrasó en el medallero con un total de 30 preseas (16-8-6), seguido por China (5-2-3) y Francia (4-2-1).

Por su parte, la holandesa Ranomi Kromowidjojo ganó los 50 metros libre para completar el doblete de velocidad.

Tras su gran victoria del jueves en los 100 metros libre, Kromowidjojo tuvo una explosiva salida y se quedó con el oro en la prueba con tiempo de 24.05 segundos, récord olímpico.

La bielorrusa Aliaksandra Herasimenia, quien escoltó a Kromowidjojo en los 100 metros libre, sumó otra medalla de plata con tiempo de 24.28. La también holandesa Marleen Veldhuis se quedó con el bronce con marca de 24.39 segundos.

Kromowidjojo repitió la hazaña de su compatriota Inge de Bruijn, quien ganó los 50 y 100 metros libre en Sydney 2000.

En tanto, el chino Sun Yang batió su propia plusmarca mundial en los mil 500 metros estilo libre al ganar la medalla de oro y completó un doblete de títulos de larga distancia en Londres.

Sun sumó el éxito al que obtuvo el día inicial de competencia en los 400 metros libre, con registro de 14.31.02 minutos.

De ese modo, bajó más de tres segundos el récord previo de 14.34.14 que él mismo había logrado en el Campeonato Mundial de Shanghai,realizado el año pasado.

Sun tuvo una salida falsa que pensó que le iba a costar la descalificación, como confesó él mismo al final de la prueba, pero el juez no lo excluyó.

No oí muy bien al juez por el ruido que había. Pensé que iba a ser descalificado, señaló el chino, que se tomó un par de minutos para volver a concentrarse.

El canadiense Ryan Cochrane se llevó la medalla plateada con tiempo de 14.39.63, mientras que el tunecino Oussama Mellouli –campeón olímpico en Pekín 2008– se adjudicó el bronce en 14.40.31.

El surcoreano Park Tae-hwan, subcampeón olímpico en los 400 libre, llegó cuarto en una impresionante carrera en la que los primeros siete quebraron la barrera de los 15 minutos.