Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarma la reducción en julio en la cifra de evaluaciones

Faltan sicólogos e investigadores para exámenes de confianza a policías: SNSP
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 13

Estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que los gobiernos estatales ya cuentan con los poligrafistas necesarios para fortalecer los centros de control de confianza. Sin embargo, existe un déficit de sicólogos e investigadores para realizar los exámenes en la materia a los policías estatales y municipales.

El organismo informó que “mediante la subrogación de servicios de control de confianza se ha fortalecido la capacidad operativa de los centros de evaluación; al 30 de junio –dijo– se cuentaba con 108 evaluadores acreditados, 71 poligrafistas, 22 investigadores socioeconómicos y 15 sicológicos, así como 23 organismos acreditados para realizar procedimientos en materia médica-toxicológica”.

A escala nacional se cuenta con 652 investigadores, 871 sicólogos y 488 poligrafistas. Según los cálculos del SESNSP, hay un superávit de 138 poligrafistas y un déficit de 27 sicológos y 36 investigadores.

A pesar de ello, el propio organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, señala que en julio pasado se registró un decremento en relación con las evaluaciones registradas en los meses anteriores, esto es, mientras en mayo los poligrafistas del país certificaron a 27 mil 921 policías, en julio fueron 25 mil 918 elementos, lo que es considerado como un foco de alerta para dar cumplimiento a los compromisos de certificación establecidos para enero de 2013, ya que faltan por acreditar las pruebas de confianza seis de cada 10 policías.