Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Grande dijo que vio al militar en Perisur, pero la dependencia se negó a verificarlo en grabaciones

Corrigió la PGR dichos de un testigo para poder apresar por narco al general Ángeles

Cuando la defensa logró que se ordenara otra diligencia, Villarreal Barragán ya estaba en EU

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 13

Para convencer al juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, de la existencia de elementos de prueba y que librara la orden de aprehensión contra el general de división Tomás Ángeles Dauahare por el delito de delincuencia organizada, la Procuraduría General de la República (PGR) corrigió las declaraciones que hizo uno de sus testigos protegidos, revelaron funcionarios de la dependencia, cuya tituar es Marisela Morales Ibáñez.

Señalaron que con dichas declaraciones el Ministerio Público Federal pretendía acreditar la supuesta vinculación del militar con miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Las fuentes consultadas indicaron que Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien se convirtió en testigo protegido de la PGR y se encuentra en Estados Unidos desde mayo de este año, supuestamente declaró a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) que en julio de 2008, el general Ángeles Dauahare se citó con él en el centro comercial Perisur, para posteriormente trasladarlo a una residencia por la zona de Los Pedregales, en la delegación Álvaro Obregón, para un encuentro con Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, jefe del cártel Beltrán Leyva, y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los tres líderes del cártel de Sinaloa.

El general Ángeles conoció la imputación en los primeros 20 días de arraigo –fue detenido el 15 mayo–, ya que la PGR solicitó y obtuvo autorización judicial para privarlo de su libertad legalmente durante 40 días de manera inicial.

El testimonio de Sergio Barragán Villarreal fue combatido por la defensa del mando castrense, que solicitó a la Siedo el desahogo de dos diligencias. En la primera de ellas pidió que solicitara al centro comercial Perisur las grabaciones de las cámaras de seguridad para comprobar que las acusaciones eran falsas, y en la segunda demandó que se solicitaran informes al Instituto Nacional de Migración (INM) para verificar las fechas de sus salidas e ingresos al país.

Los entrevistados refirieron que la PGR le negó el desahogo de las probanzas, por lo que el militar tuvo que solicitar mediante un amparo que fueran atendidas sus peticiones para demostrar su inocencia, al tiempo que su defensa difundió el contenido de su pasaporte, en el que se acredita que el ex subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontraba en Alemania el 17 de julio de 2008, que ya no era funcionario del Ejército y que la versión sobre su encuentro con capos del narcotráfico no era verdad.

Indicaron que para que la prueba fuera recibida por el juzgado supuestamente el fiscal del caso, Jorge Francisco Rubio Salgado, ordenó a sus subalternos que realizaran una nueva diligencia con Barragán Villarreal, y esta vez presuntamente declaró que la reunión ocurrió en 2007.

Cuando la toma de declaración se realizó, el testigo de cargo ya se encontraba en Estados Unidos.

El desahogo de algunas de las pruebas aportadas por la defensa del general Ángeles Dauahare se realizará en el juzgado tercero de distrito, con sede en Toluca.