Capital
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes aceptan dialogar; interviene la CDHDF

Niega Aboitiz que se haya agredido a opositores a vía en Luis Cabrera

Policías no llevaban toletes ni armas que pudieran lastimarlos, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 31

La presencia policiaca en la avenida Luis Cabrera –donde se inició la construcción una vialidad elevada de 1.8 kilómetros– obedeció a un tema de seguridad, no de intolerancia o agresión, porque los uniformados no llevaban toletes ni ningún tipo de herramienta o arma que pudiera lastimar a una persona, afirmó el secretario de Obras y Servicios (SOS), Fernando Aboitiz Saro.

La administración capitalina –dijo– está abierta a atender las demandas de los vecinos a través del diálogo, por lo que se les propuso instalar una mesa de negociación para este martes, aunque si desean continuar sus manifestaciones pueden hacerlo, pues tienen toda la libertad de expresarse y hay espacio suficiente para que lo hagan, sin tocar el área confinada.

No obstante, aclaró que de poner un campamento en esa zona estarían rompiendo el confinamiento, generando un daño a la concesionaria y obstaculizando una obra pública, y eso ya sería un delito, advirtió el funcionario.

Ante esa postura, los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente manifestaron su disposición a tener un diálogo directo con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sobre la construcción de esta obra.

Francisco López, miembro de esa organización, dijo que tras la llegada de granaderos y la delimitación de la glorieta de Las Quinceañeras, se acercó a ellos –como enviado del GDF– Pedro Bello, quien les ofreció consultar esta propuesta de diálogo.

Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo, pero tiene que ser con la presencia de Marcelo Ebrard, en un lugar neutro y abierto, es decir, que puedan estar los medios de comunicación, afirmó el activista.

En ese sentido se pronunció el diputado local Maximiliano Reyes, quien llamó a continuar con el clima de conciliación entre las autoridades y la sociedad civil, en ese conflicto derivado de la ampliación de la Supervía Poniente en la parte alta de Luis Cabrera.

El también integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa consideró que desde el gobierno deben atenderse también las inconformidades de todos los ciudadanos.

Además, “necesitamos también la comprensión y apertura de la ciudadanía en beneficio de los miles de capitalinos que todos los días deben cruzar la ciudad hacia el poniente para llegar a sus fuentes de trabajo, planteó.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una queja de oficio tras los hechos ocurridos la madrugada del domingo, en los que se habría golpeado a vecinos que se oponen a que avance ese proyecto vial, por la afectación que ocasionarán en algunos puntos de la delegación Magdalena Contreras.