Estados
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban por unanimidad nuevo Código Electoral para Veracruz
Foto
Con 48 votos a favor, los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron ayer la iniciativa de nuevo Código Electoral que regirá las próximas elecciones locales Foto La Jornada

Candidatos a la gubernatura, diputaciones y alcaldías deberán debatir al menos dos veces

Se aprueban restricciones a casas encuestadoras y se reduce un día el plazo para iniciar recuento

El monitoreo de medios empezará en las precampañas

El PRD cuestiona sobrerrepresentación

Eirinet Gómez
Adeuda el Congreso jalisciense al fisco $79.4 millones; no enteró ISR

Sindicato de académicos de la UdeG y consultora reclaman pagos

Paro de mineros en Durango; rechazan recorte de personal

Subsidiaria de AHMSA planea despedir a 50% de la plantilla

Mauricio Ferrer
Saúl Maldonado
Extorsionan criminales a 6 mil negocios en Juárez

La Policía Federal recibió denuncias hace dos años, pero no ha iniciado investigaciones

Perecen 14 en dos accidentes; cuatro heridos

Siete personas, entre ellas cuatro niños, perecieron ayer en Durango cuando la camioneta en que viajaban invadió el carril contrario en una curva y se impactó de frente contra un autobús de la línea Futura en la carretera Durango-Francisco Zarco, en el poblado Chinacates, municipio de Santiago Papasquiaro.

Rubén Villalpando
Saúl Maldonado y Claudio Bañuelos
Persiste en Chihuahua emergencia por sequía
Aguascalientes: gasto anómalo en 3 alcaldías

Aguascalientes, Ags. El Congreso local aprobó este lunes los dictámenes de las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 de los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y esta capital, a los cuales se hicieron 141 observaciones que no solventaron, por cerca de 170 millones de pesos. Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que hubo 88 observaciones para el municipio capitalino, 32 para Jesús María y 31 para San Francisco de los Romo. En la secretaría de seguridad pública de Aguascalientes se detectaron erogaciones en desayunos por 1.4 millones de pesos, gastos que carecen de sustento. En el área de talleres de servicios públicos se gastaron poco más de 1.9 millones de pesos, y en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia no se comprobó una erogación de más de 500 mil pesos, supuestamente usados para compra de despensas, dijo.

Rubén Villalpando y Ulises Gutiérrez
Claudio Bañuelos
Cerrarán refugio de migrantes el 5 de agosto

Diócesis de Cuautitlán y autoridades de Tultitlán firman convenio con colonos inconformes

Elaboran en Chalco plan para frenar el crecimiento urbano

Dos ejidos han abandonado la agricultura

Silvia Chávez González
René Ramón
Hallan al menos 17 grietas

Ixtapaluca, Méx., 30 de julio. Por lo menos 17 grietas fueron detectadas en los bordos del río La Compañía, en un tramo de 100 metros lineales ubicado cerca de la colonia 20 de Noviembre de este municipio, informó el alcalde Humberto Navarro de Alba, emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Sancionará el IEEM a partidos de oposición

Toluca, Méx. El órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) halló inconsistencias en la contabilidad de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano al revisar sus gastos ordinarios durante el ejercicio fiscal 2011, por lo cual solicitó a la secretaría general del organismo elaborar un proyecto para sancionarlos. Según el informe sobre el origen, monto, volumen, aplicación y destino del financiamiento público y privado que los partidos emplearon el año pasado para sus actividades ordinarias, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México fueron los únicos a los cuales no se hicieron observaciones.

Javier Salinas
Israel Dávila
Crean juzgado oral de lo familiar en NL

Monterrey, NL. El Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León creó ayer el primer juzgado oral de ejecución familiar en México, destinado a hacer cumplir las sentencias dictadas sobre conflictos familiares. Con la nueva instancia se espera revertir el incumplimiento de las sentencias, que asciende a 25 por ciento, señaló la presidenta del tribunal, Graciela Buchanan.

Escuelas básicas de Huehuetoca, saturadas

Huehuetoca. Méx. El crecimiento democráfico derivado de la construcción de conjuntos habitacionales saturó las escuelas de educación básica, principalmente secundarias, y por lo menos 500 estudiantes están en lista de espera para el ciclo 2012-2013, informó el regidor Eutimio Feliciano Martínez. Añadió que en menos de cinco años las 19 secundarias públicas en Huehuetoca se quedaron sin espacios, debido a que jóvenes residentes de conjuntos urbanos de reciente creación se volcaron hacia escuelas de colonias y pueblos del municipio.

María Alejandra Arroyo
Silvia Chávez
Productores de maíz reclaman pago

Culiacán, Sin. Unos 100 campesinos se plantaron ayer ante las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en esta capital, para exigir el pago de la cosecha de maíz de este año. La protesta, que duró toda la mañana de ayer, fue organizada por el Congreso Agrario Permanente y el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas. Los inconformes aseguraron que de la cosecha de 2.8 millones de toneladas, alrededor de 948 mil toneladas ya fueron pagadas; unas 520 mil están en manos de industriales y dueños de bodegas, y poco más de un millón no han sido saldadas a los campesinos.

Javier Valdez