Capital
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden asummir la derrota como colectiva

Llaman panistas a no incurrir en linchamientos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 30

Ante las divisiones internas y los resultados adversos que obtuvo el Partido Acción Nacional (PAN) al quedar en tercer lugar como fuerza política en el Distrito Federal y perder la Presidencia de la República, candidatos electos en la delegación Benito Juárez hicieron un llamado a no caer en el error de la culpa y los linchamientos y hacer exclusiva la responsabilidad colectiva.

El grupo de militantes, encabezados por el candidato electo a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, comentó que no se trata de una refundación, sino de un proceso de evaluación que requiere anteponer la hermandad institucional a la disputa.

Al ser cuestionado sobre el comentario que Felipe Calderón hizo la semana pasada en una reunión con consejeros del PAN, sobre la designación de algunas candidaturas pigmeas en el Distrito Federal, Romero indicó: No, no puedo yo compartir la opinión del señor Presidente.

Aclaró que no fue esa la aseveración en términos generales, pero si lo dijera él o quien sea no lo podemos compartir. Tocar la puertas y hablar con los ciudadanos, eso da mucha estatura.

Por otra parte, otro grupo de militantes del Partido Acción Nacional acordó exigir al Consejo Regional de ese instituto político en el Distrito Federal que escuche la voz de los panistas en la reflexión que se haga tras la peor debacle electoral del blanquiazul en la ciudad de México, señaló el diputado federal Agustín Castilla.

Tras precisar que el análisis de los resultados electorales no ha comenzado, por lo menos el convocado por la dirigencia local, rechazó un proceso de reflexión “en el que participen sólo unos cuantos y que pudiera traducirse en un análisis muy superficial, quizás ‘autojustificativo’, porque eso evidentemente no nos va permitir identificar con claridad cuáles son las causas internas y externas que nos llevaron, quizás, a la peor debacle del Partido Acción Nacional en la capital de la República”.

Hay que poner algunos ejemplos numéricos para que no se interprete como una disputa interna, dijo. “Los números están a la orden del día: en Benito Juárez, que si bien hasta el momento tenemos el triunfo, disminuimos cerca de 20 mil votos, aproximadamente.

Por ejemplo, de 2010 a 2012, en cuanto a los votos para presidente de la República, disminuimos en cerca de medio millón de votos, es decir, el Distrito Federal aportó a Felipe Calderón un millón 300 mil votos en números redondos; sin embargo, a Josefina Vázquez Mota le aportó alrededor de 800 mil.