Capital
Ver día anteriorMartes 31 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alta densidad poblacional aumenta problemas de protección civil

En riesgo latente, los conjuntos habitacionales de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 28

Cuarenta por ciento de la población total de Azcapotzalco vive en conjuntos habitacionales, de los cuales, 48 por ciento concentran la mayor densidad de población, por lo que los riesgos aumentan y es necesario aumentar la capacitación en protección civil.

Entre los principales riesgos que enfrentan los condóminos en los conjuntos habitacionales están fugas de gas, instalaciones hidrosanitarias y sismos. En algunos casos, en las pequeñas azotehuelas o patios de servicio colocan tanques de gas en espacios que no están diseñados para ello. Otro problema son las fracturas en las redes de agua y drenaje, lo que provoca filtraciones y riesgos, indicó el subdirector de Protección Civil local, Genaro Anita Gutiérrez.

Por ello, en un año, desde que se puso en marcha el programa de atención a conjuntos habitacionales en Azcapotzalco, las autoridades delegacionales han atendido 18 condominios y capacitado en materia de protección civil a 328 residentes, con lo que mejoró la capacidad de respuesta a los vecinos ante una eventualidad.

Enrique Vargas, titular de la demarcación, informó que en 2011 se visitaron nueve unidades habitacionales, entre ellas Cuitláhuac, San Pablo Xalpa, El Rosario y Manuel Rivera Anaya, y en lo que va de 2012 nueve: Novedades, Impacto, Ferrocarrileros, Jardines de Ceylán, Tlatilco y Sabino.

Precisó que en cada complejo habitacional se han entregado los programas internos de protección civil, los cuales también han sido publicados en el portal de Internet de la delegación para que los condóminos tengan acceso a la información sobre los principales riesgos y cómo enfrentarlos.

Entre otras medidas, se ha capacitado a los vecinos en primeros auxilios, combate de incendios y evacuación de inmuebles, así como la realización de simulacros con la participación de 4 mil 710 vecinos.

Sin embrago, los funcionarios coincidieron en afirmar que en los simulacros de sismo hay una baja participación de los vecinos, ya que sólo 10 por ciento estuvieron en los ejercicios de prevención.

En Azcapotzalco hay 414 mil 711 habitantes, según el censo de 2010. Existen 35 unidades habitacionales con más de 100 viviendas cada una, y otros 23 coplejos residenciales de 51 a 100 departamentos cada uno.