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Estudios de UNAM y Evalúa lo confirman

Divertirse, un lujo en el DF

La situación económica y el encarecimiento de espectáculos, causas

Sólo una minoría sale de la ciudad para vacacionar, afirman

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2012, p. 28

La diversión y el esparcimiento se han vuelto bienes inalcanzable para la mayoría de los capitalinos, debido a la compleja situación económica que enfrentan y al encarecimiento de los espectáculos en vivo, teatro o cine, aseguran estudios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), los cuales coinciden en que es una minoría quienes tienen la posibilidad de salir de la ciudad de México en los periodos vacacionales.

David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, detalla que en una investigación que realizan se encontró que sólo 2 por ciento de habitantes de la capital tiene los recursos económicos suficientes para ir de manera regular al teatro. Se trata –dijo– de gente que gana ocho salarios mínimos diarios hacia arriba, que equivalen a más de 15 mil pesos mensuales.

Los boletos más económicos para ver una obra de teatro van de 100 a 150 pesos; también hay boletos más caros, de 250, y ya ni hablar de los que llegan a costar 500, 800 y hasta mil pesos; esos son ya inalcanzables para muchos capitalinos, expresó el académico universitario.

Añadió que una familia promedio (papá, mamá y dos hijos) en esta capital debe invertir entre 400 y 800 pesos para una ida al teatro, y si quieren ir al cine les costará entre 200 y 300 pesos.

Precisó que de acuerdo con la información obtenida mediante la aplicación de encuestas a pobladores del Distrito Federal, 44 por ciento de las familias llega a destinar sólo 12 por ciento de sus ingresos a divertimiento; la prioridad la tienen alimentos, con 40 por ciento; deudas, 23 por ciento; pago de servicios (luz, renta, agua, etcétera.), 17 por ciento, y salud, 8 por ciento.

Sostuvo que aún más grave es el hecho de que 22 por ciento de las familias de esta capital no asignan un solo peso para cosas relacionadas con diversión o distracciones, y más bien están atentos a actividades de entretenimiento de carácter gratuito, como los conciertos masivos en el Zócalo, u obras de teatro o cine itinerantes.

Entre ese sector de la población –dijo el maestro Lozano– se ubica 15 por ciento de familias que nunca han salido a vacacionar fuera del Distrito Federal.

Por lo que se refiere al estudio de Evalúa-DF –organismo que encabeza Pablo Yanes–, la gran mayoría de los capitalinos no considera como una necesidad básica el gasto en entretenimiento, razón por la cual sus opciones de distracción se limitan a actividades más económicas, como ver películas en casa.

De hecho, precisa el análisis, 62 por ciento de los hogares de esta ciudad compran películas piratas en formato devedé.

Tanto Evalúa-DF como David Lozano coinciden en señalar que si bien hay opciones de entretenimiento en las instituciones públicas, éstas son muy limitadas y poco conocidas por el grueso de la población, por lo que se requiere una mayor difusión de esas actividades.