Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogan por la independencia del BCE

Desmiente ministro germano compra de bonos españoles
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 26

Berlín, 28 de julio. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, desmintió una posible compra de bonos españoles por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dentro de un nuevo plan de ayuda a España.

Schauble calificó de totalmente infundadas las especulaciones de la prensa española y francesa sobre una nueva petición de ayuda para España, para que los títulos de deuda del país no se disparen, en una entrevista que se publicará el domingo en el diario Die Welt am Sonntag.

España, sumida en una crisis desde que en 2008 estalló su burbuja inmobiliaria, centra las preocupaciones de los mercados y se enfrenta a intereses cada vez más altos para colocar su deuda, lo que compromete su capacidad de financiarse.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Philipp Roesler, afirmó que el Banco Central Europeo (BCE) debe seguir siendo una entidad independiente. Preservar la estabilidad de precios debe ser el rol principal del BCE y no financiar deudas estatales. Comprar bonos soberanos no puede ser una solución permanente, dijo Roesler, quien también es vicecanciller de Alemania y líder del socio menor de la coalición de gobierno, los liberales democráticos libres.

El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió el pasado jueves a hacer todo lo que fuera necesario para evitar un colapso de la zona euro, lo que elevó las expectativas de un ambicioso nuevo programa de apoyo; los mercados financieros reaccionaron al alza ante sus declaraciones.