Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le recuerdan los apoyos tras II Guerra Mundial

España pide a Alemania mostrar más solidaridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2012, p. 26

Berlín, 28 de julio. El viceministro español de Exteriores, Íñigo Méndez de Vigo, llamó hoy a Alemania a mostrar más solidaridad y le recordó las ayudas que recibió en el marco del plan Marshall para su reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.

Tras la Segunda Guerra Mundial se ayudó mucho a Alemania en una situación mucho más complicada. Muchos países hicieron sacrificios financieros en favor de Alemania. Es algo que no debería olvidar, dijo el ministro español en una entrevista que publica el diario Bild.

Méndez de Vigo remarcó también que Alemania se ha beneficiado como ningún otro país con las exportaciones dentro de la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el viceministro advirtió a políticos alemanes del peligro de provocar la quiebra de Grecia mediante un debate público.

Considero que es muy peligroso lo que está pasando ahora en Alemania. Uno tiene la sensación de que algunos políticos quieren desencadenar la suspensión de pagos con sus declaraciones. Me pregunto si son conscientes de las consecuencias.

Méndez de Vigo hizo alusión al ministro de Economía y vicecanciller alemán, Philipp Roesler, quien días atrás habló abiertamente de la posibilidad de que Grecia abandone el euro.

El integrante del gobierno de Mariano Rajoy aseguró que la situación en su país es muy diferente de la de Grecia y demandó la intervención del Banco Central Europeo para poner coto a las tensiones en los mercados que atenazan a España.