Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún pozo las tiene, critica el obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmación de la STPS

Absurda, advertencia sobre la falta de salida de emergencia en mina de Múzquiz
Foto
Rezos y cantos en el funeral de uno de los mineros fallecidos en la explosión de la mina de Múzquiz, Coahuila, ocurrida el miércoles pasadoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 38

Saltillo, Coah., 27 de julio. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó de absurdo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) haya advertido que el pozo de carbón donde el miércoles murieron siete obreros en el municipio de Múzquiz, no tuviera salida de emergencia, pues ninguna mina de ese tipo cuenta con ella.

Ningún pozo tiene salida de emergencia. Es una situación terrible la que padecen los trabajadores; sus condiciones de trabajo son infames. La explotación del carbón en esos lugares se hace de la forma más primitiva, aseguró.

Dijo que dentro de los pozos el minero ni siquiera puede trabajar de pie, tiene que hacerlo en cuclillas, deformando su cuerpo y dañando su columna vertebral. Es una forma de esclavitud terrible la que hay ahí.

El jerarca católico y defensor de migrantes e indígenas explicó que los socavones no sólo carecen de salidas de emergencia, por el mismo agujero que entra el minero sale el carbón; es un crimen, es una trampa mortal.

Es urgente, subrayó, que la STPyS, la secretaría de Economía y el gobierno de Coahuila impidan el funcionamiento de estos pozos y promuevan inversiones en minas serias, más amplias, con tecnología, equipo para detectar altas concentraciones de gas metano, despejar los riesgos de explosión y donde se mejoren las condiciones laborales y de seguridad.

Empleos mortales

Además, agregó, argumentar que los mineros bajan a los pozos al no tener alternativa laboral es tanto como decir que por la falta de opciones los jóvenes deben emplearse en el crimen organizado.

¿Por qué tenemos que dar empleos mortales? Entonces vamos a decir: no hay empleos, que se vayan de sicarios, pues es lo mismo que decir: (los mineros) no tienen empleo, métanse a las trampas esas. Es inhumano; tenemos que tener otra mentalidad, señaló tras oficiar misa en la catedral de Saltillo.

“No pueden seguir manteniendo los pocitos, no puede continuar este tipo de mano de obra que contratan de forma barata, ni siquiera (los mineros fallecidos) tenían seguro social estos hermanos”, expresó.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, dijo que pedirá a diputados federales y senadores ampliar los requisitos para las empresas que pretendan explotar los yacimientos de carbón, como supervisar las instalaciones mineras antes de que empiecen a funcionar y asegurarse que los trabajadores estén inscritos en el Seguro Social.