Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG se reúne con Poiré en Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 20

Ciudad Juárez, Chih., 27 de julio. Miembros de la mesa de seguridad del programa Todos Somos Juárez se reunieron este viernes con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, el mandatario estatal, César Duarte Jáquez, y el alcalde Héctor Murguía Lardizábal, donde solicitaron al funcionario federal que dé prioridad a la atención del delito de extorsión, que en la localidad se ha incrementado en los últimos meses.

La reunión tuvo como finalidad analizar los resultados de los programas de seguridad y establecer nuevos mecanismos para el seguimiento a los proyectos establecidos desde hace más de dos años.

En las estadísticas que se presentaron mencionan que en el pasado mes de junio se registró la cifra de homicidios más baja desde el año 2008, con 49 muertos.

En comparación con el mismo periodo pero de 2011 se documentaron 156 asesinatos, lo que es una baja de 68.5 por ciento.

El promedio más alto de decesos de 2012 se presentó en enero, con 118 fallecimientos. En los primeros 20 días de julio se han documentado 22 decesos, entre otros datos que citaron durante la reunión.

Antes de entrar a la mesa de trabajo, el edil de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, aseguró que la localidad tiene derecho a recibir recursos de la Federación, con la finalidad de abatir los distintos tipos de rezago histórico con que cuenta el municipio, aunque no especificó a que áreas se destinarían dichos recursos, en caso de que se aprueben.

Autoridades locales solicitaron al secretario de Gobernación que se refuercen las academias de formación policial, a fin de que se destinen más recursos para capacitar al personal operativo de las corporaciones municipales, y como punto primordial, la administración del Centro de Respuesta Inmediata, que actualmente está bajo el mando de la Policía Federal.