Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión ocurrió el 14 de mayo de 2011; hubo 10 muertos

Emite CNDH recomendación por el ataque a dos comunidades oaxaqueñas
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 18

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 31/2012, dirigida al gobierno de Oaxaca, por el ataque a un grupo de habitantes de las comunidades de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, del municipio de Santiago Choapam.

La agresión, informó mediante un comunicado el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva, fue perpetrada el 14 de mayo de 2011 cuando indígenas mixes de las comunidades mencionadas se dirigían a la cabecera municipal para instalar un consejo electoral que organizara elecciones extraordinarias, conforme a sus usos y costumbres.

Sin embargo, cuando transitaban por el paraje conocido como El Portillo encontraron el camino bloqueado con tierra y al tratar de retirarla fueron blanco de un ataque con armas de fuego que dejó 10 muertos y 19 heridos.

Lo anterior ocurrió a pesar de que el entonces administrador municipal de Santiago Choapam le advirtió a las autoridades estatales que no había condiciones de seguridad para instalar el consejo electoral, e incluso se solicitó a la policía que garantizara la integridad física de los participantes en la marcha.

En el momento en que ocurrió el asesinato, añadió la CNDH, Santiago Choapam no contaba con agentes de policía preventiva municipal o cuerpo de seguridad alguno, por lo cual correspondía a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca hacer rondines de vigilancia en el municipio, de acuerdo con lo que establece la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Por todo ello, el organismo autónomo consideró que hubo elementos suficientes para presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca para que ésta inicie una investigación al respecto, y recomendó al gobernador Gabino Cué la reparación del daño en favor de las víctimas.