Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los magistrados deben cumplir su responsabilidad histórica, señalan

Piden representantes de la izquierda un resolutivo justo y apegado a derecho
Foto
Jesús Zambrano, del PRD; el ex ministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel, y Alberto Anaya, del PT, en conferencia de prensa después de entrevistarse con magistrados del TEPJFFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 13

Representantes de la coalición de partidos de izquierda (Movimiento Progresista) pidieron a los magistrados que integran la comisión calificadora de la elección presidencial, que emitan un resolutivo justo, apegado a derecho.

Además, que cumplan su responsabilidad histórica para garantizar una elección equitativa a fin de que no sea el poder del dinero el que determine al ganador de la contienda.

Hoy, expresamente, les pedimos a los magistrados que atendieran esta solicitud a efecto de que se alleguen de toda la información que se requiere, porque no pueden emitir un juicio sin tener todo lo relativo a la inequidad y del dinero de procedencia ilícita que se incorporó (a la campaña de Peña Nieto), señaló Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD.

Según el dirigente, los magistrados se comprometieron a emitir un juicio justo; nos manifestaron que nuestro recurso está bien fundado.

En el encuentro (audiencia de alegatos), el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel dijo a los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, integrantes de la comisión calificadora, que es imprescindible un análisis profundo del caso y una resolución sin presiones.

Según fuentes consultadas, el ministro, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora asesor de la coalición, recordó a los jueces electorales lo ocurrido en 2006 cuando el tribunal emitió un dictamen duramente criticado por especialistas y la opinión pública en general por las inconsistencias en el mismo.

Por ello, les dijo el ex ministro, lo que resuelvan en este proceso dará prestigio a los magistrados y honor al propio tribunal.

Los dirigentes partidistas subrayaron que no es su interés establecer este juicio como mecanismo de presión, sino el ejercicio de un derecho constitucional.

Al término de la cita comentaron que los magistrados mostraron una actitud cordial y muy receptiva; indicaron que los jueces electorales reconocieron que tienen ante sí un reto histórico y que actuarán con base en los principios rectores legales.

El encuentro es parte del juicio de inconformidad promovido por la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador, para solicitar la invalidez y nulidad de la elección presidencial, con el argumento de que se violaron principios constitucionales básicos en materia electoral, en particular la equidad.

Según un comunicado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los magistrados refrendaron su disposición de escuchar a todos los interesados en exponer sus alegaciones verbales, relativas a la impugnación promovida, independientemente de su carácter de actores o terceros interesados. En esta última condición están el PRI y la empresa Televisa.

A la audiencia acudió el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como el ministro en retiro Góngora Pimentel.

En conferencia de prensa posterior, Zambrano detalló aspectos incluidos en el juicio de inconformidad.

Alberto Anaya, del PT, dijo que la coalición fue objeto de un megafraude en una contienda en la que hubo –dijo– un rebase brutal de topes de campaña y la omisión del Instituto Federal Electoral (IFE) ante las irregularidades denunciadas.

“No podemos permitir que haya también un Estado fallido en materia política-electoral… la del 1º de julio fue un cochinero”, expresó.

Advirtió que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se ha convertido en abogado de quienes hoy pretenden robar la elección.