Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fraude en Melate

Matan el sueño de hacerse millonario

Elba Esther y la Lotería

Foto
F

ue descubierto un fraude cuantioso en el Melate. Esta semana les preguntamos a miembros de El Foro México: ¿seguirás teniendo la ilusión de hacerte millonario con uno de sus premios? El 84 por ciento de los encuestados afirmó que no seguirán jugando, 6 por ciento conserva la ilusión y 10 por ciento envió diversas opiniones.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 920. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas colaboraciones que nos aportaron.

Opiniones

Yo nunca juego al Melate aunque tengo un negocio en el cual vendemos boletos para el sorteo. Me siento apenado de que tanta gente paga con la ilusión de volverse millonario y ahora al saber de este fraude me dan ganas de cancelar el contrato con Pronósticos Deportivos.

Raúl Medina Sarmiento/ Guadalajara

Definitivamente seguiré jugando, pero creo que debe haber castigo ejemplar para los implicados en el fraude y nombrar a un consejo ciudadano para vigilar los sorteos y eliminar a los interventores de Gobernación, pues quién sabe cuántos sorteos arreglados haya habido antes y ni nos enteramos.

César Lima Chávez/ Mexicali

Yo he sido jugador de Melate desde hace 27 años, a veces por meses, a veces de manera esporádica y ya me había dado cuenta que había resultados sospechosos. Por ejemplo: en todos los sorteos de octubre y noviembre no había ganador de primer lugar y, por tanto, se acumulaba el monto en el sorteo cercano a Navidad, cuando sí había ganador. Y eso siempre se me hizo raro, igual en los cercanos al 15 de septiembre.

Enrique García Ramírez/ Chilpancingo

Yo creo que dejaré de comprar el boleto que semanalmente compraba y como vivo en Tijuana, mejor voy y les compro a los gringos.

María Dolores Galaz Ambriz/ Tijuana

Tan difícil es sacarse el Melate como hacer valer el voto.

Guillermo Cárdenas Becerra/ León

Cuando era muy joven trabajé en un expendio de lotería y me consta que la gente sí se la sacaba; ganaba premios pequeños y hasta el gordo, a mí me tocó vender de los dos. Ahora es puro fraude. Basta con ver cómo los suertudotes hijos privilegiados del gobierno, entre ellos Fidel Herrera y Martha Sahagún, se han beneficiado de esos sorteos.

Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal

He tenido premios chicos a lo largo de mi participación, pero con la confirmación del fraude estoy considerando ya no participar en el sorteo. No creo que ésta sea la única vez que se hace fraude, es más, estoy pensando que el fraude es una actividad que se practica desde hace mucho tiempo sin que nos diéramos cuenta.

Roberto Reyes Mayey/ Celaya

En este país donde ni las elecciones son honestas, es muy difícil creer que la Lotería Nacional y el Melate sean realizados con todas las reglas de que no se haga fraude. Sabemos que Elba Esther esta detrás de estos sorteos, ya que le fueron entregados por nuestro querido Presidente, así que mejor hay que gastarse el poco dinero que tenemos en cosas que sabemos podemos obtener y no soñar.

Jorge Guevara Villamar/ Aguascalientes

No seguiré jugando. Desde que Elba Esther tomó las riendas de la Lotería todo huele a fraude.

Ara Sánchez Estrada/ Distrito Federal

Sólo queda repetir el grito de los argentinos antes de la llegada de Kirchner a la presidencia: ¡Que se vayan todos!

Juan Felipe Álvarez Moctezuma/ Distrito Federal

Sueñas mexicano cuando piensas que al comprar algún boleto de cualquier sorteo, vas a resolver tu problema económico y que vas a ser millonario. Dicen que el que por necesidad juega, por obligación pierde.

César Nicolás Rojas Escobar/ Salamanca

Desde la época de mi abuelo (aproximadamente década de los cincuentas), ya había la sospecha de que se hacía fraude en la Lotería Nacional, sin embargo resulta muy difícil para cualquier ciudadano que concurse en dichos sorteos comprobar su veracidad. Sin mencionar que tampoco nos consta que los beneficios obtenidos en esos concursos sean de verdad para la asistencia pública.

Miguel Ángel Roa Martínez/ Distrito Federal

Lo dejaré unos meses y veré cómo se va comportando, antes de volver a comprar otro juego de estos. El que ya lo dejó en definitiva fue un hermano mío que jugaba dos a la semana.

Aída Renée García E./Mérida

Desgraciadamente la corrupción ha tocado todas las puertas en México, y las instituciones encargadas de la justicia han ignorado las denuncias; ayer fue la Lotería Nacional, hoy Melate. ¿En algún momento México cambiará. ¡Tal pareciera que no! Porque todos estamos inmersos en la corrupción. Lejos, muy lejos quedó aquella frase ¡la solución somos todos!

Acelo Ruiz Méndez/ Oaxaca

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa