Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Busca continuar la lucha armada por la separación del Ulster de Gran Bretaña

Forman supuestos disidentes del ERI nueva organización independentista
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 26

Londres, 27 de julio. Presuntos representantes de tres de los cuatro grupos disidentes del desarticulado Ejército Republicano Irlandés (ERI), que en 1998 se opusieron al proceso de paz, dieron a conocer este viernes en Londres la formación de una nueva organización que pretende dar continuidad a la lucha independentista del Ulster, que actualmente forma parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Firmado por un autodenominado Consejo armado del ERI, los republicanos y las organizaciones inconformes con la falsa paz en Irlanda del Norte enviaron un comunicado al diario londinense The Guardian, en el cual informaron haber creado una estructura unificada, bajo un liderazgo único que no identifican con su nombre, pero que se declara fiel a “los ideales y principios enaltecidos por la proclamation (de independencia) de 1916.

La raíz del conflicto es la subversión del derecho inalienable de la nación a la autodeterminación, que aún debe ser correspondida. En vez de esto, al pueblo irlandés le han vendido una falsa paz, sellada por una simbólica legislatura en Stormont, la zona de Belfast donde se encuentra el parlamento norirlandés.

El consejo mencionado acusó a las fuerzas armadas de la corona de haber agredido y arrestado a los inconformes con el acuerdo de paz de 1998, por lo cual destacaron que ha sido Gran Bretaña, no el ERI, quien ha escogido la provocación y el conflicto.

Los presuntos disidentes del ERI advirtieron que la necesidad de una lucha armada en busca de la libertad puede evitarse mediante el retiro de los militares británicos de nuestro país.