Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con dirección de Julio Bocca, ofrece dos funciones en el Palacio de Bellas Artes

Por primera vez, el Ballet del Sodre de Uruguay se presenta en México

El público conocerá una agrupación joven y los bailarines harán derroche de alegría en el escenario, adelanta el artista

Realizan gira latinoamericana para celebrar 77 años de la compañía

Foto
Escena de la coreografía grupal, de Ana María Stekelman, la cual mezcla tango y candombe. La obra se presenta en Bellas ArtesFoto Leo Barizonni
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. a13

Con la dirección artística del ex bailarín argentino Julio Bocca, el Ballet del Sodre, de Uruguay, se presenta por primera vez en México este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes.

Los integrantes de la compañía mostrarán sus dotes y versatilidad al interpretar piezas clásicas y contemporáneas.

Las funciones forman parte de su Gira Internacional Latinoamericana 2012, que abarca Paraguay, Colombia, Venezuela, Chile y Perú, entre otros países, con la cual confirman el renacimiento de la agrupación que este año celebra su 77 aniversario.

“Desde hace dos años dirijo este renacimiento de la compañía, en la cual hemos pasado por varios repertorios clásicos y contemporáneos. Actualmente tenemos una programación hasta 2015; en total son 68 bailarines, aquí está la mitad y el resto realiza una gira nacional por Uruguay.

Setenta por ciento de los bailarines son uruguayos, también hay argentinos, de Venezuela, Paraguay, Perú, Brasil y España, explicó Bocca.

De acuerdo con el artista, parte del éxito de la agrupación ha sido contar con un repertorio y las condiciones necesarias para presentarse en varios departamentos de Uruguay, pues se manifiesta convencido de que la danza es para todos, no sólo para entendidos o los que tienen dinero, sino para quien desee disfrutarla.

Propuestas diferentes

Dedicado en cuerpo y alma a revitalizar el elenco estatal y dotarlo de prestigio internacional, Bocca retomó la antigua tradición de vincularlo con importantes figuras del mundo de la danza y tornar más accesible el placer de ver un buen espectáculo de ballet.

En los meses recientes participaron en el proyecto prestigiosos maestros, como Wilhelm Burmann; y coreógrafos como Yanis Pikieris, Zane Wilson, Raul Candal y Sara Nieto.

El director del ballet del Sodre, quien formó parte del Ballet Bol-shoi y de la Scala de Milán, aseveró que el público mexicano conocerá una compañía joven, que busca crecer con propuestas diferentes, y que los bailarines derrocharán alegría en el escenario.

Para el ex bailarín ha sido fácil dirigir la agrupación porque desde el principio tuvo libertad para realizar audiciones todos los años y cambiar el ritmo de trabajo que era de cuatro horas a siete; también modificó el régimen burocrático para obtener patrocinios y así promover en diversos lugares a la compañía.

El ballet del Sodre presentará obras clásicas, como El corsario y El cascanueces, y piezas como Withoutwords, de Nacho Duato, Nuestros Valses, de Vicente Nebrada, una coreografía grupal de Ana María Stekelman, que mezcla tango y candombe, así como piezas de Martín Inthamoussu y Anthony Tudor.

Con la finalidad de tener su repertorio, Bocca solicitó al músico Jorge Drexler, ganador del Óscar a la mejor canción en 2005, crear una pieza musical para el ballet; el resultado fue la obra Tres hologramas, con coreografía de Martín Inthamoussu.

Julio Bocca, quien desde 2007 se retiró como bailarín, manifestó que no siente nostalgia de esa etapa, porque interpretó casi todos los papeles de las obras clásicas y en su memoria siempre lleva el cariño del público; además, le divierte mucho ver bailar a las nuevas generaciones.

El Ballet del Sodre, con dirección artística de Julio Bocca, se presenta hoy a las 19 horas y mañana domingo a las 17 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico).