Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro forma parte de la segunda edición del Festival NovO, en Oaxaca

Efemérides de Cage, Nancarrow y Debussy encabezan el programa Instrumenta 2012

Se hará en noviembre para ejercer recursos etiquetados por la Cámara de Diputados, dice Toscano

Foto
Jóvenes músicos de la comunidad de Calpulalpam de Méndez, Oaxaca, durante un ensayo en la cuarta edición del programa Instrumenta Tradición, en imagen de archivoFoto Mónica Mateos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. a12

La conmemoración de los centenarios de John Cage y Conlon Nancarrow, así como el 150 aniversario del nacimiento de Claude Debussy son los ejes de la programación de Instrumenta Oaxaca 2012.

Este encuentro académico y artístico tendrá lugar del 14 al 25 de noviembre en esa entidad, como parte de la segunda versión del Festival NovO, donde se rendirá un homenaje al director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995), quien este 2012 cumpliría 70 años.

De acuerdo con Ignacio Toscano, director general de la asociación civil Instrumenta, organizadora del encuentro, otro aspecto que determinará las actividades de este año, tanto en lo académico como en lo artístico, será la música alemana.

Lo anterior, explicó el promotor cultural, debido a que las expresiones culturales de Alemania serán las que regirán las actividades de las otras tres propuestas que integran la programación del Festival NovO: la Feria del Libro de Oaxaca, Oaxaca Cine y el Festival Eduardo Mata.

Actividades en Tlahuitoltepec

Como parte de la celebración a John Cage, además de que algunas de sus piezas serán interpretadas, Instrumenta Oaxaca utilizará como lema el título de una de sus obras, Los paisajes imaginarios.

El festejo de Conlon Nancarrow consistirá en la difusión de algunas de sus partituras, además del montaje de una exposición con rollos de pianola intervenidos por la artista Berenice Torres.

Los detalles de la conmemoración de Eduardo Mata están por definirse. Lo único que se sabe es que serán parte del homenaje nacional que se le tributará al músico en septiembre.

En entrevista, Ignacio Toscano precisó que el programa de Instrumenta Oaxaca 2012 estará dividido en dos partes. La primera tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre, en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en el corazón de las montañas de la sierra norte.

Ese poblado de origen mixe es reconocido como tierra de músicos, incluso cuenta con un Centro de Capacitación Musical (Cecam). Allí se impartirán talleres de coro, de reciclaje de música y creación de instrumentos, así como otros de ensambles de madera y metales, así como de dirección de bandas.

Luego, del 18 al 25 de noviembre, las actividades serán trasladadas a la ciudad de Oaxaca, donde varios músicos y docentes internacionales y mexicanos, como los integrantes del cuarteto británico Endellion, ofrecerán clases y talleres de interpretación de diversos instrumentos, entre ellos de cuerda y de aliento, así como de composición.

Eso en lo que respecta a la parte académica, para la cual la asociación civil cuenta con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y las Artes de la entidad y la Universidad Autónoma Benito Juárez.

Suma de esfuerzos

En cuanto al segmento artístico, como en años anteriores, los alumnos y maestros participantes en el encuentro formarán diferentes grupos que ofrecerán una serie de conciertos en varios puntos de la capital oaxaqueña.

Entre esos lugares figuran el Teatro Macedonio Alcalá, el Centro Cultural y Académico San Pablo, el templo de Santo Domingo, el Museo de Arte Moderno y el Andador turístico.

La convocatoria para los estudiantes interesados en participar en las actividades de Instrumenta Oaxaca 2012 permanecerá abierta hasta el 10 de agosto y puede consultarse en la página electrónica www.instrumenta.mx.

Según Ignacio Toscano, la razón de realizar el encuentro durante noviembre responde a que hasta agosto es cuando pueden disponer de los recursos económicos que para ese propósito fueron etiquetados por la Cámara de Diputados.

El promotor cultural destacó que ser parte del festival NovO permite unir esfuerzos y acciones culturales que a todos nos resultan, no sólo a los organizadores, sino al público, que de manera alternada o conjunta, disfruta de diversas actividades de gran nivel (tanto de música, como de cine y literatura) durante todo un mes.