Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe González, ex presidente español, participa en la reunión del Círculo de Montevideo

Europa debe empezar la federalización de la unión económica, fiscal y monetaria

El miedo de los jóvenes al desempleo, de los temas más preocupantes del mundo: Enrique Iglesias

Foto
Felipe González durante su intervención en la plenariaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 29

Para salir de la encrucijada, Europa tiene que empezar la estrategia de federalización de la unión económica, fiscal y monetaria, y decidir entre deshacer el camino andado o arrastrarse por el fango, advirtió el ex presidente español Felipe González en la 18 reunión plenaria del Círculo de Montevideo.

En el encuentro, del que este año Carlos Slim es el anfitrión, González criticó que entidades como Goldman Sachs hayan hecho el arreglo de cuentas en países como Grecia, que durante años dio cifras chuecas, y que los europeos tengan que recurrir ahora a los que llevaron a la crisis para que la rescaten, porque es como poner al zorro a cuidar al gallinero.

Fustigó la actuación del gobierno español en su relación cerrada a la población y que esté en crisis cuando era el alumno mejor portado de la Unión Europea.

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, señaló que es la primera vez que ve dos cosas que le impresionan del entorno mundial: Estados Unidos difiere de Europa en materia económica y financiera, y Europa difiere con ella misma.

Dijo que se están dando las condiciones necesarias para que se genere la crisis perfecta e incluso una recesión mundial, pues ni gobiernos ni empresarios invierten o generan riqueza; la economía se está encogiendo y volvemos a la inestabilidad, principal crisis de un mundo en que cada uno tiene que navegar con un salvavidas muy distinto.

Destacó que uno de los temas más preocupantes de este entorno es que la juventud vive con miedo al desempleo, que afecta a por lo menos 75 millones de muchachos.

La crisis va a durar y el resultado al final serán otra sociedad, otras relaciones internacionales basadas en la economía del conocimiento. El mundo pasado era bipolar, ahora será multipolar. Cuando Washington se ponía de acuerdo con alguien todos respirábamos; ahora son muchos los que se tienen poner de acuerdo, lo cual es más riesgoso.

Irracional, forma de abordar la crisis

En esta edición de la plenaria uno de los temas centrales ha sido la crisis europea. González dijo: Se está abordando de forma disparatada; se mantiene en la irracionalidad de cumplir con la reducción del déficit para 2020. Se olvidan que el que no crece no paga y el que se muere paga menos. Por ello, instó a cambiar las políticas de ajuste.

En el caso de España, agregó, se arrastran errores desde hace 10 años, lo que resultó en la explosión de la burbuja inmobiliaria, el desempleo de uno de cada dos jóvenes y la certeza de que seguirá el déficit.

Criticó que en los ocho meses de gobierno de Mariano Rajoy no se haya promovido ni una medida que impulse el crecimiento y la inversión.