Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupan corrientes de proteccionismo

El libre comercio, ruta del crecimiento de los pueblos, dice Calderón
Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró la reunión del Circulo de Montevideo. Carlos Slim es el anfitrión del encuentro que se celebra en MéxicoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 28

Luego de señalar que el comercio libre es la ruta de crecimiento económico de los pueblos, el presidente Felipe Calderón señaló la urgencia de que los organismos internacionales actúen rápido y contundentemente, no con medidas paliativas, para resolver la crisis económica de Europa.

Expresó su preocupación sobre que en varias partes del mundo, incluida América Latina, se están generando corrientes muy fuertes de proteccionismo, que van a acabar frustrando la capacidad de recuperación económica del mundo.

Por esta razón me preocupa que en nuestra región esté hablándose cada vez más fuerte de proteger y de rechazar el comercio, y no de ampliarlo, dijo Calderón, que defendió la decisión del gobierno mexicano de firmar un mayor número de acuerdos comerciales y bajar aranceles, pese a las recriminaciones del Congreso y de algunos sectores económicos.

Al participar en la inauguración de la 18 reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el mandatario insistió en la urgencia de resolver el problema económico de la eurozona.

Se requiere que este virus de la falta de credibilidad de la capacidad de pago de los gobiernos se combata con un antibiótico poderoso. Si se dan pequeñas dosis al principio, lo único que puede generarse, y que ya ha ocurrido, es que se exacerbe el problema y el virus de haga todavía muchísimo más potente, declaró ante varios ex presidentes latinoamericanos presentes en el encuentro, así como de empresarios encabezados por Carlos Slim, anfitrión de la reunión junto con Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay.

Calderón aprovechó la oportunidad no sólo para defender su política económica, sino para presumir algunos de sus logros en el terreno social, luego de la crisis global iniciada en Estados Unidos en 2009. Así, dijo que tras la caída de casi 10 por ciento del PIB en el primer semestre de ese año, la economía nacional ha crecido 15 por ciento entre junio de 2009 y junio de 2012.

Explicó que en la peor etapa de la crisis se recurrió al déficit público, que llegó a casi 4 por ciento en 2009, donde se impulsaron programas públicos de crédito y apoyo para empleos temporales, entre otras medidas. Pero esa decisión es un cartucho que sólo se puede disparar una sola vez. No puede ser permanente.

Muchos países, en Europa o en América Latina o en otras naciones, que han incurrido en déficit público, hoy están pagando la dureza, el rigor, la inclemencia de no poder cerrar esos déficit, precisamente porque los mercados financieros no están contribuyendo más a financiar estos déficit, afirmó e insistió que el comercio es la ruta del crecimiento.

El Círculo de Montevideo, creado hace 16 años, es una iniciativa del ex presidente Sanguinetti, que congrega a ex mandatarios, académicos, empresarios e intelectuales de Iberoamérica, para reflexionar sobre diversos temas globales, debatir y desarrollar propuestas para construir un futuro más prometedor.