Economía
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es un problema de la banca nacional, sino mundial: Ruiz Sacristán

El caso de lavado de dinero de HSBC se resolvió a cabalidad, afirma Meade
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2012, p. 29

El caso de lavado de dinero de HSBC se resolvió a cabalidad, está cerrado y el siguiente paso es blindar la economía, como se ha hecho con el sistema financiero, señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, luego de asistir a la inauguración de la 18 reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, convocada por la Fundación Carlos Slim.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, minimizó las violaciones que HSBC cometió en la prevención de lavado de dinero y afirmó que se trata de un caso aislado.

El secretario de Hacienda dijo que sería conveniente que el Congreso apruebe la Ley Contra el Lavado de Dinero que se propuso hace dos años, pues con ello se daría el primer paso para tomar medidas de control necesarias en el sector de la economía real.

Ahora el gran pendiente es trasladar prácticas de control para el resto de la economía y así evitar el lavado de dinero. Sería como un blindaje del que podría empezar por evitar el uso de dinero en efectivo en algunas operaciones, precisó.

Explicó que el caso de lavado de dinero por medio de HSBC ocurrió por lo menos hace cinco años, pero se abordó, se atendió, se corrigió a cabalidad, es caso cerrado, y tiene pocas probabilidades de volver a suceder debido a los estrictos controles que rigen ahora el sistema financiero.

Ruiz Sacristán descartó que el sistema financiero del país resulte afectado por ese caso. Aseguró que el sector no está preocupado porque se investiguen otros bancos.

Es un caso aislado. Creo que de él estamos haciendo una cosa muy grande. En México existen 42 instituciones bancarias, más casas de bolsa, más compañías de seguros y de fianzas, dijo el dirigente de los banqueros, en las primeras declaraciones públicas que hace desde que el Senado de Estados Unidos reveló, hace dos semanas, la falta de controles contra el lavado de dinero de HSBC en México y la transferencia de 7 mil millones de dólares en efectivo que hizo a ese país entre 2007 y 2008.

El lavado de dinero no es un problema de la banca mexicana, es un problema mundial que debemos afrontar y saber controlar, además de revisar lo que sucede en los bancos, que tienen sistemas muy sofisticados para poder detectar esas operaciones, lo hacemos todos los días y así lo informamos a las autoridades, puntualizó Ruiz Sacristán.

Entrevistado en la Secretaría de Economía, tras participar en el lanzamiento de un nuevo programa de financiamiento bancario para pequeñas y medianas empresas exportadoras, Ruiz Sacristán señaló que la ABM desconoce si otros bancos son investigados, como aseguró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Si así es, no me preocupa, dijo.