Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berlín seguirá siendo ancla estabilizadora de la región: ministros

Tensión en la eurozona tras colocar Moody’s a Alemania en perspectiva negativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 27

Berlín, 24 de julio. La crisis de la eurozona dio un nuevo giro este martes, tras la advertencia de la agencia de calificación Moody’s a tres países, entre ellos Alemania, de que puede rebajarles la puntuación, mientras España se acerca más al rescate.

La sorprendente decisión de colocar en perspectiva negativa la nota de Alemania, motor económico europeo y mayor acreedor, se produjo pocas horas antes de que viajaran a Berlín los ministros de Economía de Grecia y España, los dos países en el ojo de la tormenta en este momento.

La noticia repercutió de nuevo en los intereses que paga España para financiar su deuda, que volvieron a marcar un nuevo récord, a 7.61 por ciento, muy por encima de 7 por ciento que obligó a países como Grecia, Irlanda o Portugal a recurrir a un rescate.

Moody’s aseguró que su decisión se basa en la creciente incertidumbre sobre los resultados de la crisis de la deuda en la zona euro y a la creciente probabilidad de que Grecia salga de la zona euro.

Incluso si Grecia logra seguir siendo uno de los 17 miembros de la eurozona, existe la probabilidad cada vez mayor de que sea necesaria una ayuda a otros Estados de la zona euro, en particular España e Italia, indicó la agencia.

Moody’s también bajó este martes a negativa la perspectiva del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FESF), un día después de degradar la nota de Alemania, Holanda y Luxemburgo.

Esta revisión “sucede a los recientes cambios de perspectiva operados por Moody’s sobre las notas de Estados de la zona euro que son garantes del FESF”, indicó un comunicado de la agencia, que analiza una nota triple A al fondo de rescate europeo.

Alemania podría perder su máxima nota, la triple A, si sale en ayuda de sus bancos debido a la crisis, si el bloque se escindiera o se encarecieran los costos de financiarse en el mercado de la deuda, actualmente a niveles históricamente bajos.

Los responsables políticos salieron en tromba a desmentir esta posibilidad. El presidente del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Finanzas, Jean-Claude Juncker, hizo hincapié en el fuerte compromiso con la estabilidad del bloque tras la advertencia, que también afectó a Holanda y Luxemburgo.

El ministerio de Economía alemán fue incluso más despreciativo, al asegurar que los “riesgos de la Eurozona que menciona Moody’s no son nuevos”. Sus valoraciones se derivan principalmente de riesgos a corto plazo, pero ni siquiera menciona una visión de la estabilización a largo plazo. El sólido estado de la economía y finanzas alemanas no ha cambiado, zanjó.

Berlín seguirá manteniendo su estatuto de refugio y seguirá actuando como ancla estabilizadora de la zona euro, dijo el ministerio de Finanzas.

La perspectiva de que la mayor economía de Europa pierda su apreciada calificación crediticia AAA, como lo prevé Moody’s ha alterado a los alemanes de por sí molestos por pagar la cuenta de los rescates, y generó pedidos de una postura más dura respecto a Grecia y otros países en problemas de la zona euro.

Otra señal de que la resistencia de Alemania a las turbulencias de la eurozona cae es el índice de confianza de los empresarios, que está en su nivel más bajo en tres años, lo que ha precipitado a los analistas a advertir de una caída del crecimiento.