Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo más grave, la pérdida de confianza en su sistema financiero: ex gobernador del banco central

España está peor que Irlanda, país rescatado por la Unión Europea

La economía griega podría contraerse 7% este año, prevé el primer ministro Antonis Samaras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 27

Madrid, 24 de julio. España está peor que Irlanda, un país rescatado por la Unión Europea, aseguró el ex gobernador del banco central de España, Miguel Angel Fernández, ante el parlamento. “En el primer semestre de este año hemos sido testigos del hundimiento de la confianza en España y en su sistema financiero, llegando a niveles inimaginables hace siete meses, afirmó.

España vivía horas de angustia por unos mercados que le piden intereses insostenibles de más de 7.60 por ciento y la posibilidad de que Cataluña pida ayuda al Estado, como ya hizo la comunidad autónoma de Valencia. Sin embargo el portavoz de la Generalitat aseguró que esta era sólo una opción a estudiarse.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo que la economía de Grecia podría contraerse más de 7 por ciento este año, lo que saca aún más de alcance las metas de recorte de deuda, pero prometió mantener el rumbo.

Ciertamente hay demoras en el programa acordado para este año, y debemos ponernos al día rápidamente, explicó Samaras a compañeros de su partido. No nos engañemos, aún hay un gran malgasto en el sector público y debe detenerse, agregó.

España pagó el segundo rendimiento más alto en la era del euro para colocar deuda a corto plazo el martes y funcionarios de la Unión Europa (UE) dijeron que Grecia tenía pocas esperanzas de cum- plir los términos de su rescate, lo que generó nuevas dudas respecto a su futuro en la zona euro.

El Tesoro español colocó 3 mil 040 millones de euros (3 mil 700 millones de dólares) en letras a tres y seis meses, en línea con los objetivos que se había fijado, aunque los rendimientos treparon. El papel a seis meses subió a 3.691 por ciento desde 3.237 por ciento el mes pasado.

Los esfuerzos de España para evitar el rescate se intensifican en medio del acoso de los mercados que no dan tregua y el nuevo pedido de ayuda de la Comunidad Autónoma de Cataluña al gobierno central, después de que el viernes lo hiciera la Comunidad Valenciana.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien negó que su país vaya a necesitar un rescate, se reúne en Berlín con su homólogo Wolfgang Schauble, con el telón de fondo de un cada vez más probable rescate al país si el Banco Central Europeo no lo evita, comprando deuda en el mercado secundario, como ya hizo el verano pasado.

El diario español El Economista aseguró que el país se plantea recurrir a un plan de rescate global blando en forma de crédito para hacer frente a un vencimiento de deuda de unos 28 mil millones de euros el próximo mes de octubre, que no podrá cubrir con los tipos de interés actuales.

Esta nueva ayuda europea, que llegaría tras el plan de ayuda acordado para los bancos españoles de hasta cien mil millones de euros, sería un plan de rescate global blando, según fuentes citadas por la publicación.