Economía
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresas extranjeras duplican la extracción de oro del país en 6 años
Foto

En 2007 produjeron 43.7 toneladas y en 2011 subieron a 87, revela la Camimex

El precio de la onza aumentó 164%, al pasar de 700 dólares en 2007 a 1,851 en julio de 2012

México, en cuarto lugar mundial y primero de AL en atraer inversiones para esta explotación

Israel Rodríguez
Eximbank apoyará con 922 mdd la exportación de tres satélites a México

Los aparatos se usarán para desplegar el sistema Mexsat

Intervienen la bolsa española tras retroceder 5 por ciento

Prohíbe la CNMV operaciones de corto plazo durante 3 meses

El país sufre la irracionalidad de los mercados, de extremo nerviosismo, advierte el ministro de Economía, Luis de Guindos

Ciro Pérez
Armando G. Tejeda
Pérdidas en los mercados bursátiles desde Nueva York a Europa
Slim será el anfitrión de la reunión del Círculo de Montevideo

El Círculo de Montevideo, que congrega a ex presidentes y líderes mundiales de los ámbitos político, social y empresarial, se reunirá este jueves en la ciudad de México y por primera ocasión en 16 años un empresario, Carlos Slim Helú, será el anfitrión del encuentro. Entre los participantes se encuentran los ex presidentes Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González, de España, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. En la reunión se analizarán las consecuencias de la crisis económica mundial, el efecto de China en el mundo, la importancia de Europa y las secuelas sociales ante la desigualdad, informó la gerencia de comunicación corporativa de Telmex.

Reuters, Afp Notimex
Julio Reyna Quiroz
Coordinará la titular de Sectur los trabajos de la reunión del APEC

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, coordinará los trabajos de la séptima Reunión Ministerial de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevará a cabo 23 y 24 de julio en la ciudad de Khabarovsk, Rusia, informó la dependencia en un comunicado. Los trabajos permitirán alinear las políticas públicas de los países miembros para fortalecer al sector, incrementar los flujos turísticos, aumentar la derrama económica, elevar las inversiones, mejorar la oferta y la infraestructura turística, así como una mayor generación de empleos en las 21 economías que integran este organismo internacional.

BBVA Bancomer elevará 26% créditos a pequeñas empresas

BBVA Bancomer espera cerrar el año con un crecimiento en su cartera de crédito destinada a la pequeña y mediana empresa de 26 por ciento respecto a 2011. El director de Negocios Pyme del grupo financiero, Rafael Frías López, dijo que este aumento representaría un saldo nuevo de 25 mil millones de pesos colocado en 50 mil créditos al término de 2012. Aseguró que el potencial de crecimiento en este sector es muy grande, pues de acuerdo con el Inegi existen 5 millones de empresas en el país, de las cuales 98 por ciento son pequeñas y micro. De estas empresas, detalló, sólo 1.2 millones están dadas de alta ante el Servicio de Administración Tributaria y 2.5 millones tienen una cuenta bancaria. Rafael Frías comentó que de 1.2 millones de empresas registradas en el SAT, 440 mil son clientes de BBVA Bancomer, 230 mil operan vía banca electrónica y 700 mil más lo hacen a través de una cuenta personal.

De la redacción
De la redacción
En 40 años, ricos de América Latina enviaron dos billones de dólares a paraísos fiscales

Brasileños, los que más divisas guardaron, seguidos por los mexicanos, según informe británico

Los activos están bien protegidos por agentes de la banca privada y de empresas legales, dice TJN

BdeM interviene mercado cambiario por tercera vez en el año

Subasta 281 millones de dólares, tras cotizarse el tipo de cambio en 13.70 pesos

Afp
Notimex
Prevén arrestos por manipular la tasa Libor

Washington. Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió el lunes a la Reserva Federal (Fed) de Nueva York una segunda tanda de documentos como parte de una investigación sobre una posible manipulación de la tasa de interés de referencia conocida como Libor, por bancos reconocidos. La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara pidió al Banco de la Reserva Federal de Nueva York todas las comunicaciones con los bancos que contribuyen a determinar la tasa Libor hasta agosto de 2007. La comisión investiga cuál fue la respuesta que dio la Fed, que supervisa a los bancos, cuando se enteró de una posible manipulación. Las investigaciones civiles y criminales sobre el asunto están en pleno proceso por las autoridades del Reino Unido y de Estados Unidos, y pronto podría haber arrestos, dijeron fuentes.

Posible, evitar recortes millonarios: Obama

Reno. El presidente Barack Obama dijo el lunes que no hay motivos para que ocurran recortes federales generalizados por miles de millones de dólares a finales de este año, y señaló que los legisladores deben acordar un plan equilibrado para evitar tales medidas. En un discurso ante veteranos, Obama dijo que aún es posible evitar los recortes pendientes a la defensa y otras áreas que se derivan del fracaso a la hora de lograr un acuerdo para reducir el déficit fiscal federal del año pasado. No hay razón para que eso ocurra, pues la gente en el Congreso debe reunirse y acordar un plan, un enfoque equilibrado que reduzca el déficit y mantenga nuestro Ejército fuerte. Debería hacerse, afirmó el mandatario. Los republicanos y demócratas deben lograr un consenso antes del plazo de fin de año respecto de las grandes alzas de impuestos y recortes al gasto, en un periodo entre la elección presidencial de noviembre y el inicio del nuevo Congreso en enero.

Reuters
Reuters
Confianza del consumidor cae en la zona euro

Sochi. La confianza del consumidor de la zona euro cayó con fuerza en julio, dijo la Comisión Europea, al crecer la inquietud entre las familias por el desempleo, la recesión y los recortes de gastos de los gobiernos. La confianza cayó a 21.6 por ciento en julio desde una lectura revisada a menos 19.8 en junio. El nuevo dato fue peor a la cifra de -20 que esperaban los economistas consultados. En tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, restó importancia a la necesidad de una inyección de fondos por parte del Banco Central Europeo al sistema bancario de la zona euro, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, añadió que el banco central de Rusia no se deshará de sus tenencias en euros.

Pierde Kodak otra apelación en pleito de patentes con Apple

Nueva York. Eastman Kodak perdió una apelación en una disputa de patentes con Apple y Research In Motion (RIM) por la tecnología de imagen digital, lo que podría suponer un revés en los esfuerzos del que fue un gigante de la fotografía, ahora en bancarrota, para recaudar dinero vendiendo patentes. La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos mantuvo el fallo del 21 de mayo del juez Thomas Pender, que indicaba que ni Apple ni RIM habían violado los derechos de Kodak en la llamada patente 218, referente a cómo las cámaras digitales muestran imágenes previas de las fotografías. Kodak esperaba recuperar mil millones de dólares y explicó que prevé apelar nuevamente de la sentencia. Kodak se declaró en bancarrota el 19 de enero.

Reuters
Reuters
Peugeot producirá vans con Toyota si hay concesiones sindicales

París. La automotriz PSA Peugeot Citroën anunció un acuerdo para producir vans con la japonesa Toyota, lo que eleva la presión sobre los sindicatos para que hagan concesiones sobre salarios y beneficios, pues existe el riesgo de enfrentar el cierre de una segunda planta en Francia. Peugeot, que este mes dijo que planea cerrar su fábrica en Aulnay, cerca de París, comenzará a producir vans comerciales para Toyota el próximo año en Sevelnord, otra planta bajo amenaza de cierre en el norte de Francia, informaron ambas firmas automotrices el lunes. Las empresas desarrollarán conjuntamente futuros modelos de vans para ser ensamblados en Sevelnord, sólo si los sindicatos de la planta acuerdan mejoras en la productividad, expresó Peugeot.

La petrolera china Cnooc compró la canadiense Nexen

Pekín. La petrolera estatal china Cnooc concluyó un acuerdo para comprar la empresa de petróleo y gas canadiense Nexen, por 15 mil 100 millones de dólares, en una de las mayores adquisiciones chinas en el extranjero, anunciaron hoy las empresas. Según un comunicado conjunto, la estatal china refuerza su posición en Canadá, Nigeria y el Golfo de México, y le dará presencia significativa en el Mar del Norte británico. La información revela que CNOOC pagará 27.50 dólares por acción a Nexen, oferta que supone 61 por ciento más que el precio de la acción al cierre el viernes. De esta forma, CNOOC –que intentó sin éxito comprar la estadunidense Unocal hace siete años– se hace con la producción de Nexen, que asciende a 207 mil barriles de petróleo por día (libres de regalías).

Reuters
Notimex
Economist Intelligence Unit
¿Hacia la era del gas?

Energía