Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

132, en la mira

Dique a la imposición

León y Oaxaca: provocar

Ruta electoral minada

Clase Política

Información privilegiada

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Derrapa la moneda; BdeM, al quite

Petrolera china en el Golfo de México

Hasta la confianza en la Lotería nos quitaron

México SA

Empleo: facta non verba

¿Política laboral exitosa?

Refinería Bicentenario: 2%

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Los desafíos de Mancera

Nombres del gabinete

La pugna por la ALDF

Itacate

Atole y frijoles

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Irak: una década de guerra
I

rak vivió ayer una sangrienta jornada en la que más de cien personas perdieron la vida y otras 214 resultaron heridas en 22 atentados explosivos perpetrados en 14 ciudades, incluida la capital, Bagdad. La mayoría de los ataques fueron dirigidos contra objetivos de la minoritaria comunidad chiíta, en lo que fue interpretado como una contraofensiva de Al Qaeda, de origen sunita.

El Correo Ilustrado

Se queja de servicio de Gas Natural

M

e llegó el recibo de Gas Natural por 3 mil 815 pesos. Cuando fui a reclamar a las oficinas de Canal de Miramontes 3243, me dijeron que era porque mi medidor no estaba registrando bien mi consumo; si presento un consumo tan variable es porque viajo mucho.

Diez tesis en favor de las descargas libres de bienes culturales en Internet
Foto
Las autoridades realizan periódicamente operativos para decomisar y destruir productos pirata, entre los cuales destacan discos compactos grabados con música en distintos formatos o películas en dvd. Imagen de archivo Foto Notimex
#YoSoy132: cuando la realidad está en las calles
E

l movimiento #YoSoy132 está innovando la forma de hacer política práctica en México. Lo ha hecho, de entrada, al incidir en el espacio público sin ser un partido político. Ha mostrado que es incorrecto identificar política y partido. Ha enseñado que se puede transformar la realidad, que se puede establecer eficazmente distancia del Estado desde el apartidismo.

Enrique G. Gallegos*
Luis Hernández Navarro
La lucha contra la infamia
E

n un sistema político donde se pierde o se gana el enorme poder del Estado por un voto, si este voto se falsifica, roba, coacciona o compra, el o los autores de esta infracción tendrían que ser castigados por el delito de sedición con todas las agravantes de ley.

Necesidad imperiosa de movilización social
H

a sido afinado una y otra vez el proceso electoral a efecto de que los votos cuenten y se cuenten correctamente. Esta vez acaso sólo hubo alguna peccata minuta muy propia de cualquier proceso electoral. Cualquier ciudadano podía y puede verificar en Internet que el acta de la casilla en la que votó es la misma que registra el PREP.

Abraham Nuncio
José Blanco
Posmanifiestos
L

a crisis, las primaveras, los movimientos estudiantiles, los ocupas, los indignados, plazas y calles llenas de gente, otros movimientos antisistémicos: la situación desde hace tiempo parece turbulenta, pero lejos de ser revolucionaria. ¿Hace falta algún manifiesto para aglutinar las diferentes luchas y darles un fervor necesario?

El PRIFE
T

odo México sabe que en esta elección presidencial hubo fraude. Lo saben, por supuesto, quienes lo perpetraron, quienes lo sufrieron, así como quienes, sin situarse en ninguno de los bandos, lo atestiguaron en flagrancia o pudieron observar sus consecuencias imprevistas.

Maciek Wisniewski*
Pedro Miguel
Los nuevos actores en la definición del sexo
D

urante siglos correspondió exclusivamente a la medicina definir y, en caso de duda, asignar el sexo en nuestra especie. Los conocimientos acumulados en la anatomía y la embriología, la función de las glándulas endocrinas, así como la enorme autoridad de la genética en el siglo XX, fueron las herramientas que convertían al dictamen médico en algo inapelable. Pero ahora todo parece haber cambiado.

Surrealismos en el Munal
E

l movimiento artístico del siglo XX mayormente introyectado por un público nutrido es el surrealismo. Por obvias razones puede recibir un sinfín de modalidades que van desde los simples desplazamientos y cambios de escala hasta incursiones complicadas o asociativas de un imaginario que no establece fronteras precisas entre lo que originariamente fue el surrealismo, con las concomitantes expresiones de la fotografía, el cinematógrafo y el arte llamado fantástico en general. El Surrealismo, así con mayúsculas, tuvo sin embargo su ocaso, posterior al surrealismo en exilio, del que hay notables ejemplos en la exposición del Museo Nacional de Arte (Munal).

Javier Flores
Teresa del Conde/ I