Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Dinero que anula

Injusticia mediática

Tarjetismo amenazante

Pleito ratero contra AMLO

Clase Política

Inflación y realidad

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El funcionario del Ferrari

Venezuela y Argentina, aliados en petróleo

Mexicanos en Amsterdam

Bajo la Lupa

EU y la anarquía que viene en Colombia y Venezuela, según Robert D. Kaplan, de Stratfor

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Inflación: meta rebasada

Alimentos: precios al alza

Peje campaña: ni para agua

Andanzas

Gala de talentos

Carlos Fernández-Vega
Colombia Moya
Migrantes en México: desprotección y vergüenza
E

l sábado pasado en la madrugada, en Huehuetoca, estado de México, fue agredido a tiros el comedor Hermano del Migrante –que atiende de 50 a 200 indocumentados por día en su tránsito rumbo a Estados Unidos–, lo que causó que los arrendadores reclamaran la devolución del inmueble, por temor a nuevos ataques. Un mes antes, en el municipio vecino de Tultitlán, el albergue Casa del Migrante –que durante tres años recibió a ciudadanos centro y sudamericanos indocumentados– fue clausurado por razones de seguridad, lo cual dio pie a que en la estación de tren de Lechería se improvisara una carpa en calidad de refugio provisional, que deja a los viajeros en estado vulnerable ante posibles atracos, extorsiones o secuestros. Los cierres de estos albergues, sumados a la difícil situación que enfrentan otros centros similares, coinciden con el regreso al país del sacerdote Alejandro Solalinde, quien permaneció más de un mes en el extranjero, tras amenazas de muerte en su contra y cuyo albergue, Hermanos en el Camino, en Oaxaca, se halla bajo asedio constante de bandas del crimen organizado.

El Correo Ilustrado

Carta al magistrado Pedro Penagos

E

n relación con sus declaraciones a los medios respecto de que ni las marchas ni las manifestaciones influirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que lo único que puede presionarlo es la Constitución, le comento que es bueno que así lo reconozca, pues el artículo 39 de la Carta Magna expresamente dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

“…While you’re busy making other plans”
E

sta semana leo dos noticias ambientales que hacen pensar en la penosa insuficiencia de la política, tal y como la entendemos hoy. La primera, es que científicos de la Universidad de Hawai están congelando huevos y esperma de corales marinos (que, ya lo saben, es un animal, y no una planta), para estar en situación de reproducir la variedad ecológica de los arrecifes según se vayan afectando por el calentamiento global.

Carta abierta a mi amigo Jorge Legorreta
C

uando pasé por la ciudad de México, de camino a Guadalajara, en junio pasado, me llegó la terrible noticia de que Jorge Legorreta había sufrido un derrame cerebral y estaba ingresado en el hospital. Me apresuré a interesarme por su estado de salud y me tranquilizaron, al informarme que, dentro de la gravedad, se iba recuperando poco a poco… Ya de vuelta, en España, me llega hoy la brutal noticia de su muerte.

Claudio Lomnitz
Pedro Arrojo Agudo *
Consejos por docenas
E

l aparato completo de comunicación de México se ha saturado de consejos para un rebelde que, sin embargo, aguanta, a pie firme, el chaparrón que le cae encima. Vuelan voces de sur a norte, desde cubículos de insignes litigantes hasta llegar a diarios renombrados. Otras cantaletas arrancan desde estaciones de radio para recalar en columnas politiqueras de diversos diarios. Todos, casi al unísono sonoro rugir de gruesos cañones, van desgranando sus recomendaciones. Tratan de inducir en AMLO lo que juzgan como una deseable y conveniente conducta racional. Quieren, desean, le ordenan, le piden, le soplan al oído más cercano de sus ayudantes que le transmitan, que los oiga, para que ceje en sus pretensiones de inútil resistencia. Lo conminan al patriotismo más rancio. Su parsimonia para aguantar el ciclón de prisas se torna insoportable para un tupido haz de mensajeros, previamente aceitados por los llamados intereses superiores. La paz, la tranquilidad, la estabilidad, hasta la vida normal puede alterarse de continuar en tan necia cuan torpe conducta, concluyen.

Una vida en los márgenes de México
T

uviste un hombre que te procreó, pero no un padre. Al igual que muchos fuiste criado por mujeres solidarias, que se acompañaron para enfrentar las desventajas que la vida le puso a quienes llegaban de pueblos lejanos y empobrecidos a la ciudad de México.

Luis Linares Zapata
Carlos Martínez García
Lecciones de historia: la política de austeridad en Europa
E

l mundo está ya en lo que deberíamos ir llamando la Segunda Gran Depresión. Mientras Estados Unidos entra de lleno en una nueva recesión, la crisis en Europa va de mal en peor. La economía china pierde velocidad y los mal llamados mercados emergentes comenzarán a sufrir las consecuencias de la crisis dentro de pocos meses.

Crónica de la intervención
P

ocas veces vida y literatura pueden verse con tanta claridad como un mismo impulso como en los cuentos, novelas y ensayos de Juan García Ponce.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna