Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un gol tempranero sacudió al Guadalajara, que se repuso en el segundo tiempo

En partido de alto voltaje, Van’t Schip cae en su debut con Chivas

Los refuerzos Cacho y Márquez respondieron con sendas anotaciones

Novaretti, en el hospital tras salir conmocionado

El Rebaño presentó un cuadro con jugadores de experiencia y jóvenes

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 2

Toluca, 22 de julio. El primer golpe descontroló al rival. Todavía no se afianzaban en el césped del Nemesio Diez cuando, con tres minutos transcurridos, Toluca encajó el primer gol a Chivas, que le hizo perder la calma y la idea con la que pretendía enfrentar su debut en el torneo. El partido fue de alto voltaje, con un Rebaño peleando con los dientes apretados y unos Diablos celosos que se llevaron la victoria con marcador de 2-1.

La jugada sorpresiva, de qué otro modo, anticipaba una lucha intensa. Carlos Esquivel escapó por la banda izquierda y luego de un recorte soberbio enfiló hacia el centro del área para fusilar con la pelota a ras de suelo. Luis Ernesto Michel no pudo evitar ese primer tanto que descompuso las líneas del equipo.

Un primer gol en contra nadie lo quiere. Es evidente. Chivas tardó en volver a encontrar el ritmo para meterse al encuentro, que durante más de 10 minutos perdió electricidad. Toluca se aletargó en ese lapso, pero despertó de pronto.

El cuadro mexiquense presentó un equipazo con su base y los refuerzos Carlos Gerardo Rodríguez, Marvin Cabrera, Wilson Tiago, Lucas Silva y Juan Carlos Cacho para mostrar solvencia en el manejo de partido. Chivas, por su parte, alineó un cuadro equilibrado con jugadores de experiencia y jóvenes, con la presentación en el máximo circuito de Carlos Villanueva, lateral derecho de 18 años, y Giovani Hernández, mediocampista de 19; la incorporación de Abraham Coronado, lateral izquierdo, de 20 años, y de Carlos Fierro, el delantero campeón mundial Sub-17 que el próximo 24 de julio cumplirá 18.

El nuevo escarlata Juan Carlos Cacho quiso sorprender al arquero tapatío, quien estaba adelantado, en un espacio abierto para cualquier osado que se atreviera desde media distancia. El delantero disparó, pero la pelota no tenía la dirección necesaria para entrar al arco. Un susto para los de Jalisco, pero fue un anticipo de lo que haría unos minutos más tarde el propio Cacho.

La jugada nació lejos del arco, en la media cancha, de los pies del brasileño Lucas Silva, quien envió un centro atrevido pocos metros fuera de la media luna. Ahí, Cacho de nuevo vio al portero demasiado cerca de él y muy retirado de sus postes. Se acomodó como en cámara lenta, pero con la mirada fija en la portería, hasta donde cayó una potente pelota que aumentó el marcador para los escarlatas, al minuto 32. El gol número cien del jugador.

En Chivas el desconcierto iba en aumento. No sólo no recuperaba el pulso, sino había quedado más retirado de una hipotética igualada, lo que se reflejaba en el rostro inexpresivo del técnico holandés John Van’t Schip en su debut en el futbol mexicano.

Foto
El mediocampista Patricio Araujo, de Chivas, gana el balón a Juan Carlos Cacho, del TolucaFoto Ap

Lo que ocurrió en los vestidores de los tapatíos sólo ellos lo saben, pero algo debió suceder porque apenas volvieron a la cancha el Rebaño tenía otro aspecto: más agresivo, más dinámico, con la actitud de alguien que sabe controlar los nervios cuando el marcador es adverso.

En esa segunda parte Omar Arellano y Rafael Márquez Lugo se volvieron dos presencias complejas para la zaga toluqueña.

Al minuto 52 Talavera tuvo su primer susto verdadero. Arellano recorrió el terreno hasta estar en posición de tiro por el flanco derecho, disparó al segundo palo en medio de un mar de piernas, el arquero escarlata apenas pudo plantarse para resistir el balón, que chocó contra su mano derecha y rebotó peligrosamente ante las piernas de los jugadores tapatíos que querían rematar. Talavera alcanzó a atrapar la pelota.

Chivas asedió entonces durante varios minutos. En uno de esos embates el joven Fierro demostró su talento, en un pase que recibió en los linderos del área; bajó con elegancia, controló con el muslo izquierdo y con esa pierna recetó un disparo que se fue pocos centímetros por encima del travesaño.

La insistencia tuvo su pago: al minuto 67, Rafa Márquez Lugo continuó una jugada que inició el Cubo Torres en un pase filtrado y resolvió con un tiro de derecha que culminó en el fondo de la red.

Márquez Lugo se creció y estuvo a punto de empatar en dos ocasiones continuas casi al final del duelo, pero la presión de la defensa choricera o la falta de precisión arruinaron el propósito y el empuje del jugador.

El juego terminó con un par de bajas. Toluca pasó momentos de angustia cuando vio salir conmocionado a su defensor Diego Novaretti. No corre peligro, según dijo el entrenador Enrique Meza en la conferencia posterior al encuentro.

Él estará bien, se va a quedar hospitalizado como prevención, dijo Meza.

Por su parte, el médico de Guadalajara informó que el volante Giovani Hernández sufrió una fractura en el pie izquierdo.

Aparenta una fractura de pie, en la zona del quinto metatarsiano, pero tenemos que confirmarlo con una placa radiográfica, señaló, y anticipó que la baja podría ser de seis a ocho semanas.

Sobre el duelo, Érick Cubo Torres confesó que regalaron la primera parte.

No podemos seguir haciendo eso, porque un equipo como Toluca sabe aprovechar los errores y es muy complicado remontar; creo que en la primera parte no estuvimos conectados y nos costó el partido, admitió.

En la segunda parte mejoramos, estuvimos ahí insistiendo pero no pudimos meterla, agregó.