Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex jefe del espionaje egipcio falleció el jueves en Cleveland, EU

Sepultan en El Cairo a Omar Suleiman, figura clave del régimen de Mubarak
Foto
Admiradores trasladan el féretro con los restos de Omar Suleiman, ayer en la capital egipciaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 23

El Cairo, 21 de julio. Omar Suleiman, figura clave del extinto gobierno de Hosni Mubarak, fue enterrado este sábado con honores militares en esta capital, durante una ceremonia en la que estuvieron representantes del nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, de la Hermandad Musulmana, así como generales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que gobierna el país desde que cayó el régimen anterior. Varios miles de ciudadanos despidieron al ex jefe de los servicios secretos egipcios.

Miles de admiradores y la cúpula militar de Egipto acudieron al funeral del ex jefe de inteligencia del país.

Rodeado de decenas de policías y funcionarios militares y de miles de espectadores, una carroza tirada por caballos portó el ataúd, mientras una banda militar entonaba la marcha fúnebre de Chopin.

Suleiman murió el pasado jueves a causa de amiloidosis, enfermedad que afecta a varios órganos, incuidos el corazón y los riñones, tres días después de que fue sometido a tratamiento en un hospital de la ciudad estadunidense de Cleveland.

Los simpatizantes de Suleiman gritaron consignas como Dios es bueno y en el nombre de Dios, tras una ceremonia en la mezquita Al Rashdan, en el distrito de Heliópolis, en El Cairo.

Otras consignas fueron dirigidas contra la Hermandad Musulmana, a la cual los servicios de inteligencia de Egipto hostigaron durante años.

Suleiman, de 76 años, fue uno de sus asesores más confiables. Saltó brevemente a primer plano cuando fue designado vicepresidente días antes de que Mubarak renunciara a la presidencia, el 11de febrero de 2011, en medio de una revuelta popular.

Mursi, quien pasó cerca de seis meses en prisión durante el periodo en que Suleiman ejerció como jefe de inteligencia, no asistió al funeral, pero envió en su representación a un alto asesor, el brigadier general Abdul-Monem Foda.

El mariscal Hussein Tantawi, jefe del CSFA, asistió al funeral junto con otros miembros del organismo que tomó el control del Poder Ejecutivo desde la renuncia de Mubarak y la toma de posesión de Mohamed Mursi, el 30 de junio.