Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 150; pertenecen a grupos como Al Qaeda y se proponen apoyar a la oposición

Combatientes de países musulmanes toman puesto en la frontera de Siria con Turquía

El periodista Thierry Meyssan denuncia la guerra secreta emprendida por Washington y París

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 23

Bab al Hawa, Siria, 21 de julio. Unos 150 combatientes procedentes de países musulmanes que dicen pertenecer a movimientos islamitas armados ocupaban este sábado el paso fronterizo de Bab al Hawa, entre Siria y Turquía, que el viernes los rebeldes sirios afirmaron haber conquistado.

Los alzados del Ejército Sirio Libre (ESL) mantienen además el control de dos puestos fronterizos con Irak, según autoridades iraquíes.

Pero en el caso de Bab al Hawa, un fotógrafo de la agencia francesa Afp dijo haber constatado esa presencia de militantes que dijeron que proceden de Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Chechenia y Túnez, así como de Francia. El grupo también incluye africanos. En cuanto a su afiliación, algunos aseguran que pertenecen a la shura talibán, y otros a Al Qaeda o al Magreb Islámico (Aqmi), según la misma fuente.

Estaban equipados con fusiles de asalto Kalashnikov, lanzacohetes y pesadas minas artesanales. Este grupo no estaba presente la víspera tras la toma del control del paso fronterizo por los rebeldes sirios, indicó el fotógrafo.

El control de Bab al Hawa, en la provincia de Idleb, en el noroeste, fue anunciado el jueves por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor que opera en Londres.

El viernes, los rebeldes distribuyeron la carga de varios camiones turcos bloqueados en la frontera a la población local, constató la misma fuente.

Bal al Hawa es uno de los 12 pasos entre Siria y Turquía, que comparten una frontera común de 877 kilómetros.

La prensa siria ha acusado a la red extremista Al Qaeda de dirigir el terrorismo en Siria, y Moscú, aliado de Damasco, ha imputado los mortíferos atentados de mayo en Siria a la red islamita.

Los rebeldes sirios refutan estas acusaciones y acusan a los servicios secretos sirios que utilizan sus presuntos vínculos con Al Qaeda para desacreditar la rebelión.

Este viernes el periodista y activista francés Thierry Meyssan, de la Red Voltaire, denunció que entre 40 mil y 60 mil contras, principalmente libios, han entrado en Siria durante varios días, esencialmente por la frontera jordana, en lo que consideró como la operación de guerra secreta más importante que se haya visto desde la guerra de los contras en Nicaragua en tiempos de Ronald Reagan.

Señaló que las potencias occidentales y los países del golfo han emprendido esta operación, que Washington y París pusieron en marcha hace cinco días bajo el nombre de Volcán de Damasco y terremoto de Siria, que los opositores sirios llamaron la Batalla de Damasco con su entrada en la capital siria esta semana.

En tanto, el ejército sirio continuó este sábado por segundo día consecutivo con una controfensiva que desalojó a opositores armados de barrios periféricos de Damasco, donde reinaba una tensa calma. Además, extendió sus ataques al distrito de Salahedin en Alepo, norte del país, donde murieron decenas de personas entre rebeldes y civiles.

Francia llamó a la formación de un gobierno provisional en Siria, representativo de la sociedad siria, según el canciller, Laurent Fabius.