Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atentado con bomba deja 15 muertos en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. 23

Islamabad, 21 de julio. Al menos 15 muertos y una veintena de heridos fue el saldo de la explosión de un coche bomba en una instalación militar en la región tribal de Orkazai, al noreste de Pakistán, cuyo objetivo era el comandante antitalibán Maulana Nabi, quien salió ileso del ataque, informaron fuentes del gobierno.

El atacante detonó los explosivos que llevaba en el vehículo, justo a la entrada del complejo del comandante, ex talibán.

De acuerdo con fuentes citadas por la televisora qatarí Al Jazeera, los guardias de seguridad del complejo detuvieron al vehículo a la entrada y el atacante suicida hizo estallar los explosivos tras fracasar en entrar al lugar.

Policías confirmaron que tres niños se encuentran entre las víctimas mortales del ataque contra el complejo, que es utilizado como cuartel de la milicia de Nabi y que también cuenta con unidades residenciales.

Los heridos fueron transportados a un hospital cercano a la localidad de Hangu, donde un funcionario dijo que varios de ellos se encontraban en estado crítico.

Nabi se separó del talibán y creó un movimiento propio, por lo que ha estado involucrado en enfrentamientos con otros comandantes leales a ese grupo.

Ataque de insurgentes en el sur del país

En tanto, en la provincia de Baluchistán, en el sur del país, insurgentes atacaron un puesto de la guardia costera y mataron a seis personas, según informaron autoridades locales.

Los insurgentes llegaron a la zona a bordo de camionetas y motos y dispararon granadas y rifles de asalto contra el puesto cercano a la ciudad costera de Peshikan, en Gwadar.

Gran parte de la violencia en la provincia más grande y pobre del país, se atribuye a los separatistas de la etnia Baluch, quienes reclaman mayor autonomía y control sobre los recursos naturales de la región.

Por otra parte, cuatro civiles murieron y dos resultaron heridos al explotar una bomba en una carretera en el este de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

El suceso tuvo lugar en el distrito de Khogyani, en la provincia de Nangarhar, cuando una pequeña camioneta civil que iba camino a Jalalabad sufrió el impacto, informo el portavoz del gobierno provincial, Ahmad Zia Abdulzai, quien culpó a los insurgentes de colocar la bomba.