Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma liderato al ganar la contrarreloj en la penúltima fecha

El británico Wiggins, cerca de coronarse en el Tour de Francia
Foto
Si persiste al frente, Bradley Wiggins sería el primer británico en ganar el Tour de FranciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. a15

Chartres, 21 de julio. El británico Bradley Wiggins se impuso en la penúltima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 53.5 kilómetros, y se convirtió en virtual ganador de la justa.

Wiggins consiguió el tiempo más rápido, con 1:42.12 horas, y un promedio de velocidad de 50 kilómetros por hora del recorrido llano desde Bonneval.

Chris Froome, su compatriota y compañero del equipo Sky, fue segundo, a 1.16, igual posición en la clasificación general, mientras el español Luis León Sánchez llegó tercero.

La tercera plaza general la ocupa el italiano Vincenzo Nibali, quien arribó hoy en decimocuarto sitio y está a 6.19 del líder Wiggins.

Si no se produce ninguna caída en la última etapa de 120 kilómetros con final en los Campos Elíseos de París, la edición 99 del Tour será para Wiggins, tres veces campeón olímpico de ciclismo en pista y el primer británico que se corona en la ronda más prestigiosa del mundo.

Estoy lleno de emociones, es un sentimiento indescriptible, declaró el pedalista, ganador este año de la París-Niza, el Tour de Romandía y el Critérium Dauphiné.

El vencedor del Tour del año pasado, Cadel Evans, terminó con un mal sabor de boca en su defensa del título con un espectacular bajón de forma, tras finalizar a cerca de seis minutos de Wiggins.

El australiano sufrió incluso la humillación de ser doblado por su coequipero, el estadunidense Tejay van Garderen, quien empezó tres minutos después que él.

Van Garderen se llevará la casaca blanca del mejor joven en París, gracias a su quinta plaza en la general, dos escalones por encima de Evans.

Este domingo volverán a escena los velocistas. El británico Mark Cavendish buscará una nueva victoria e igualar los tres triunfos en esta edición del eslovaco Peter Sagan y del alemán Andre Greipel.

Sin embargo, todos los honores, salvo sorpresa máxima, serán para Wiggins cuando suba a lo más alto del podio y pose para una fotografía hasta ahora inédita en los 108 años del Tour de Francia: un británico con el maillot amarillo delante del Arco del Triunfo parisino.