Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Burbano y Edwin Hernández dieron la victoria a los Esmeraldas

Ruge el León en su regreso al máximo circuito; 2-0 a Gallos

Carlos Bueno desperdició un penal y el árbitro Peñaloza perdonó otro

Foto
Los Esmeraldas debutaron con triunfo como visitantesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de julio de 2012, p. a14

Querétaro, Qro., 21 de julio. Con gran triunfo de 2-0 el León rugió en su regreso a la primera división luego de 10 años de haber descendido. Tras una pretemporada como invicto y con sólo 10 hombres en la cancha, la escuadra al mando del argentino Gustavo Matosas sumó sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2012.

El regreso de Carlos Bueno, quien estuvo la temporada pasada en el San Lorenzo de Argentina, y la llegada de Carlos de los Cobos como timonel, no pudieron impedir que Gallos cayera en su primer encuentro de la liga MX –en el estadio Corregidora–, un duelo que también fue marcado por las amonestaciones.

El León soltó el primer zarpazo a los tres minutos de haber iniciado el partido con un gol del colombiano Darío Burbano, quien cobro un penal con un potente tiro cruzado al lado derecho, tras una falta de Alfonso Rippa sobre Othoniel Arce.

Gran intensidad por el robo del esférico se vivió luego del primer tanto cuando el volante Burbano dio muestra de su extraordinaria velocidad y abrió la esperanza del segundo gol al conjunto de León en varias jugadas de peligro.

Cerca de culminar el primer tiempo, los Esmeraldas se quedaron con 10 hombres en el terreno de juego, luego que Ignacio González fue expulsado tras cometer una fuerte entrada sobre Arturo Echevarría. Minutos antes, el árbitro había mostrado la tarjeta amarilla en dos ocasiones, la primera a Burbano y la segunda a Efraín Cortés, de Gallos.

Al regresar del vestidor, el León sabía que un tanto no era garantía del triunfo, así que desde el primer minuto buscó las jugadas de gol y el capitán Sebastián Maz creó amenaza para Gallos al tirar un zurdazo, que pasó arriba del travesaño.

La tensión y polémica llegaron cuando el árbitro José Peñaloza no marcó un penal luego que Jonny Magallón salvó la portería de los Esmeraldas al rechazar con el brazo derecho un tiro en contrarremate de Adrián García.

A pocos minutos de concluir el partido, Querétaro falló una gran oportunidad para conseguir la igualada, cuando el arquero Édgar Hernández atajó un penal que cobró el uruguayo Bueno.

Los aficionados se enfrentaron en la tribuna al ver que el conjunto local estaba a punto de ser vencido al inicio del torneo por un equipo que la temporada pasada peleaba por el ascenso.

Al minuto 89 Marco Jiménez, de Gallos, fue expulsado. Al 92, los Esmeraldas lanzaron su último rugido cuando Edwin Hernández selló el marcador y la primera victoria para el conjunto de Matosas.