Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presos en Chalco, 17 presuntos delincuentes

Implican en más atracos a 9 detenidos por violar a menores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 28

Toluca, Méx., 20 de julio. Nueve de las 17 personas detenidas el miércoles pasado –acusados de asaltar a 90 personas y violar a cinco mujeres del Movimiento de Juventudes Cristianas, quienes acampaban en el parque El Colibrí– participaron en al menos dos atracos más contra excursionistas en la zona de los volcanes, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En entrevista, el titular de la dependencia, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que los 17 presuntos delincuentes ingresaron este viernes al penal estatal de San Mateo, Huitzilzingo, municipio de Chalco, desde donde enfrentarán un proceso penal.

A 13, identificados plenamente por las víctimas de El Colibrí, se les imputarán robo con violencia, violación tumulturaria, privación ilegal de la libertad, lesiones, posesión de drogas y uso de arma prohibida, por lo que no hay riesgo de que salgan de la cárcel, pues los delitos son graves.

Sobre los cuatro restantes, que ninguno de los 90 campistas asaltados pudieron identificar como participantes en los hechos, se pedirá al juez de control la prisión preventiva, pues se les acreditó en posesión de artículos robados, drogas y armas de fuego durante su detención en el operativo que se desplegó en la comunidad de Santa María Hexoculco, de dónde son originarios.

El funcionario indicó que a raíz de que los 17 sujetos fueron presentados ante los medios, varias personas han hablado por teléfono a la procuraduría para reconocerlos como responsables de un atraco a campistas de la UNAM en Tlalmanalco y otro a un grupo de 50 personas en Tenango del Aire.