Estados
Ver día anteriorSábado 21 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garantizar la paz y el desarrollo de esa región purépecha, objetivo, afirman autoridades

Acuerdan reforzar seguridad contra la tala ilegal e investigar delitos cometidos en Cherán
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de julio de 2012, p. 28

La Secretaría de Gobernación (SG) y el Consejo Mayor de Cherán, Michoacán, acordaron reforzar la seguridad en esa población de la región purépecha para frenar la tala clandestina y establecer una mesa de seguimiento de los acuerdos, que se ubicará en la ciudad de Morelia, con la participación de los tres niveles de gobierno e integrantes de la comunidad.

En conferencia de prensa conjunta, el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila, y Guadalupe Tendón y Trinidad Ramírez, representantes del Consejo Mayor de Cherán, informaron que también se signaron acuerdos específicos para garantizar la paz y el desarrollo de esa región afectada por bandas de talamontes.

El funcionario detalló que los compromisos se refieren a cinco grandes temas: reforzamiento de la vigilancia y el patrullaje de inspección en Cherán, y establecimiento de una mesa única de trabajo entre el Consejo Mayor y los gobiernos federal y estatal.

Además la instalación de una mesa con la Procuraduría General de la República (PGR) para la investigación de los delitos del orden federal que se cometieron, y una revisión del esquema de seguridad del municipio y de los apoyos a los demás ayuntamientos del estado.

Asimismo, se acordaron reuniones periódicas para dos asuntos específicos: el seguimiento de los acuerdos y la evaluación de las acciones que se hayan emprendido en Cherán. Ávila Mayo anunció que habrá una reunión el próximo miércoles a las 13 horas en Morelia, Michoacán, entre el Consejo Mayor de Cherán y los gobiernos federal y estatal.

Lo que más nos interesa, por instrucciones del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, es la preservación de la vida de los habitantes de Cherán, el resguardo de las libertades públicas y las de seguridad, enfatizó.

El funcionario explicó que ya se iniciaron las labores de inhabilitación de caminos con la presencia de policías federales y estatales, a lo que definió un estado de fuerza y zonificación en el área. Comentó que al menos hay presencia permanente de cien elementos y se aumentó significativamente el patrullaje. Los integrantes del Consejo Mayor de Cherán agradecieron la voluntad política de la SG para atender y resolver el conflicto.

A la reunión asistieron como testigo Francisco Martínez Marcué, represente del Movimientro por la Paz con Justicia y Dignidad, quien pidió al subsecretario de Gobernación cumplir su palabra y resolver las demandas de los comuneros.

En tanto, en Morelia una comisión de las autoridades de Cherán acudió ayer al Congreso local para entregar al presidente de la mesa directiva, Víctor Silva Tejeda, más de 300 hojas con un proyecto de desarrollo de su poblado y propuestas para resolver el conflicto generado por grupos criminales que operan en la zona.

Con información de Notimex y Ernesto Martínez, corresponsal