Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementó agresividad de feminicidas

Crece violencia contra las mujeres en Chile
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 41

Santiago, 19 de julio. El incremento de la violencia contra la mujer, la agresividad de los femicidas y la edad cada vez más temprana de víctimas y victimarios interpelan en Chile a las autoridades por la falta de políticas de prevención y a la hipocresía de una sociedad que busca permanentemente mostrar su cara más bonita.

Un estudio de la organización no gubernamental Activa indica que los hechos de violencia intrafamiliar se incrementaron 10 por ciento en el primer semestre de 2012 en Chile, al igual que su grado de agresividad.

Entre enero y junio de este año se registraron 17 asesinatos de mujeres –también llamado femicidios– a mano de sus parejas registraron, cuatro más que en el mismo lapso del año pasado.

La directora de Activa, Gloria Requena, explicó que entre las causas identificadas existen algunas de orden estructural y sicológico, y otras que tienen que ver con falencias del ámbito legislativo. Lamentablemente, las campañas para contrarrestar la violencia apuntan a generar más violencia y no a atacar las causas de la misma, sostuvo.

Añadió que el diálogo en Chile se ha perdido desde lo político hasta en las relaciones familiares. Las parejas no tienen herramientas para el diálogo y el Estado no se las está entregando. Los subconflictos hoy día se solucionan de manera cada vez más violenta o a través de hechos de sangre, precisó.