Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abriendo puertas para nosotras
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 15

Durante la ceremonia de clausura de cursos del Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (Cencaeim) algunos integrantes llevaron a cabo simulacros de técnicas en paracaidismo básico y caída libre a gran altura, así como patrullaje en operaciones urbanas, combate cuerpo a cuerpo, técnica de protección a funcionarios en vehículos, de rescate de rehenes y de tiro de precisión.

Ahí se encontraba una de las dos primeras mujeres en graduarse en paracaidismo libre, quien por razones de seguridad prefirió omitir su nombre.

Comentó que uno de sus grandes retos fue tomar este curso que se considera exclusivo de hombres, pero no es así. También nosotras como mujeres podemos. Afirmó que durante su adiestramiento recibió un trato igualitario al de sus compañeros.

Dijo sentirse orgullosa en ser teniente de fragata al servicio de sanidad naval desde hace 12 años y ser la primera mujer en lograr este objetivo de ser paracaidista en caída libre.

Este jueves añadió, durante la demostración de neutralizar un objetivo, fue la décima vez que saltó del paracaídas.

De cierta forma estoy abriendo puerta para que más mujeres se preparen en esto. En cuanto a mi carrera es muy satisfactorio, porque además no soy de Infantería de Marina sino soy enfermera y creo que la sanidad naval siempre va de la mano de la Infantería de Marina.