Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las líneas de investigación se incluyó a la compañía Alkinio SA

El IFE mantiene abierta indagatoria sobre Banco Monex y varias empresas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 9

La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene abiertas todas las líneas de investigación relacionadas con la presunta triangulación financiera entre el Banco Monex y empresas privadas para fondear, en principio, la estructura de vigilancia de la elección del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta ahora no es posible asegurar la comisión de faltas o delitos de algún partido, y precisamente por ello es necesario continuar en las investigaciones de fiscalización y la presuntas acciones para coaccionar el voto.

Sin embargo, en las líneas de investigación se incluyó a una nueva empresa denominada Alkinio SA de CV, mencionada por el propio partido denunciado.  La Unidad de Fiscalización no abundó en mayores detalles sobre investigaciones argumentando estar impedida por la legislación para revelar información relacionada con investigaciones en curso.

En un escrito para fijar la posición sobre las críticas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) relacionadas con las referencias al caso Monex, que se incluyó en el informe circunstanciado que el IFE remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como parte del expediente de impugnación de la elección presidencial, la Unidad de Fiscalización solamente precisó que eso forma parte de las obligaciones institucionales cuando se objete legalmente la elección presidencial.

Subraya que en ese informe se establece que “el IFE ha ejecutado todas y cada una de las tareas que tiene encomendadas para la organización del proceso electoral, ha atendido todas las peticiones que le han formulado no sólo los actores en el juicio de inconformidad, sino todos los partidos políticos, ciudadanos y agentes interesados en los comicios.

El IFE también ha dado el cauce legal que corresponde a las quejas presentadas por los actores y por cualquier persona que hubiere hecho del conocimiento de la autoridad sucesos posiblemente contrarios a derecho, y ha desplegado todas sus atribuciones de investigación y sanción. Varias de ellas siguen atendidas y continúan abiertas.