Economía
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema de lavado no es exclusivo de México, asevera

Lección para continuar el cuidado de las finanzas públicas, dice Ferrari
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 27

Querétaro, Qro., 19 de julio. El titular de la Secretaría de Economía federal, Bruno Ferrari García de Alba, dijo que el caso de lavado de dinero en el banco HSBC representa una lección para continuar con el cuidado de las finanzas mexicanas y rechazó que vaya afectar la economía del país.

Al acudir a la inauguración de la tienda número 92 The Home Depot en el municipio de San Juan del Río, Bruno Ferrari indicó que el lavado de dinero no es un problema exclusivo de México, además que el caso de HSBC se trata de un problema detectado en el país y que derivó en una investigación en otras partes del planeta.

Entrevistado tras el acto inaugural de esa tienda de capital extranjero, aseguró que el problema fue detectado inmediatamente por los controles de seguridad que tenemos en los bancos, lo que evidencia el cuidado que existe hacia las instituciones y a las finanzas del país.

Destacó que esos controles de seguridad en los bancos ubicados en México continuarán y seremos muy cuidadosos en eso.

El funcionario federal consideró que el escándalo por lavado de dinero no afectará la inversión en México, al señalar que el país crece en la materia, al ser un sitio donde hay demanda por el bajo costo para la manufactura que es por debajo de 25 por ciento en comparación con Estados Unidos.

Aunado a ello, indicó que la infraestructura carretera que hay en el país permite que México sea un nodo logístico para la llegada de mercancía y la transformación de la misma que se convierte en exportación e importaciones.

Sobre el incremento en el precio del huevo por el sacrificio del pollo ante la fiebre aviar, el funcionario federal indicó que en algunos puntos del país, como en Culiacán, se incrementó 160 por ciento, sin embargo, a su parecer el precio de ese producto básico va a la baja porque están trabajando en ello, aunque todavía se puede hacer un gran esfuerzo.

Señaló que realizaron visitas en más de 3 mil establecimientos para estabilizar el precio, y hasta que se regule la situación en Jalisco se podrá garantizar el suministro de huevo en todo el país.

Destacó que dependiendo del comportamiento competitivo de la comercialización y distribución de ese producto es como iremos o no soltando estos cupos de importación, que implican un mes del consumo nacional.

Durante el acto inaugural de la tienda exprés The Home Depot, en la que estuvo el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y el director general de esta compañía extranjera, Ricardo Saldívar, Bruno Ferrari destacó los niveles de inversión extranjera que tiene México.