Ciencias
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aborda IPN obesidad en México desde varias disciplinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 2

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) impulsará un proyecto multidisciplinario para estudiar el sobrepeso y la obesidad que afectan a 30 por ciento de la población mexicana. Denominado Estudio Integral de la obesidad, especialistas de las escuelas Superior de Medicina (ESM), de Cómputo (ESCOM) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) de esa casa de estudios impulsarán al menos cuatro líneas de investigación.

Entre ellas, la identificación de biomarcadores de expresión asociados a la obesidad, la identificación de variantes genéticas vinculadas a obesidad en niños y adultos, el efecto in vitro de extractos de algales y sus componentes sobre complicaciones de la obesidad, como hiperlipidemia, hipertensión arterial y altos niveles de glucosa, e investigación in silico de la proteína GIP y sus mutantes para determinar posibles cambios estructurales y su efecto en la obesidad.

Eleazar Lara Padilla, académico de la ESM y coordinador de este proyecto, sostuvo que abatir este fenómeno entre la población mexicana debe partir de diversas líneas de investigación para conseguir resultados profundos que mejoren la calidad de vida de adultos, adolescentes y niños.

Resultados a mediano plazo

Sin embargo, indicó en un comunicado, este trabajo arrojará resultados a mediano plazo, ya que implica resolver diversos aspectos de la ciencia básica y se requiere de análisis de largo plazo. En lo inmediato tienen que adoptarse otras medidas de control e intervención médica para mitigar los estragos en la salud del mexicano. En el corto plazo, abundó, el tratamiento tiene que ver con el cambio de hábitos alimenticios y reducir el consumo de alimentos con alto valor calórico que satisfaga las necesidades metabólicas del individuo.

Otro aspecto favorecedor del sobrepeso y la obesidad, explicó, es la conexión entre la mala nutrición y la pobreza, en la cual se encuentra casi la mitad de la población mexicana.