Política
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a presunto jefe de plaza de La Familia
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 14

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó este domingo que arrestó a Omar Irám Guzmán Ortiz, El Nueve, presunto jefe de plaza de la zona sur del estado de Morelos, que está al servicio del cártel La Familia.

En un comunicado, la dependencia precisó que la detención se realizó el pasado sábado en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

De acuerdo con las investigaciones, Guzmán Ortiz se encargaba de coordinar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos antagónicos en esa entidad.

A decir de la dependencia, El Nueve presuntamente estaría vinculado con el homicidio de siete personas ocurrido el pasado 11 de julio, las cuales fueron decapitadas y sus cuerpos abandonados en los municipios morelenses de Jojutla y Puente de Ixtla.

Caen cuatro cómplices

Junto con Guzmán Ortiz, de 29 años, fueron arrestados Édgar Ariel Arenas Ortega, El Tribi, de 24 años; Clemente Valencia González, El Clavo, de 59 años; Jesús Valencia Rincón, El Chuchín, de 26, y Obed Gómez Ramos, La Oveja, de 28 años.

Los detenidos también estarían vinculados con el homicidio de tres personas, que fueron decapitadas en Morelos el pasado 12 de julio, y con el secuestro de una pareja.

La SSP federal indicó que en el operativo se decomisaron varios vehículos, armas y droga.

El estado de Morelos es una zona donde operan distintos cárteles de la droga, como La Familia y los hermanos Beltrán Leyva, cuyos enfrentamientos han originado un clima de inseguridad y temor.